elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marzà: “Compromís liderará un cambio de rumbo social frente a la austeridad del PP”

Marzà: “Compromís liderará un cambio de rumbo social frente a la austeridad del PP”

    El cabeza de lista de Compromís por la demarcación de Castelló, Vicent Marzà, ha afirmado hoy que “el cambio en el Gobierno de la Generalitat que liderará Compromís tendrá como eje fundamental tender la mano y apoyar a todos los castellonenses a quienes las medidas de austeridad, los recortes y la incapacidad de gestión del Consell del PP han dejado en la cuneta”. Marzà ha hecho estas manifestaciones después de conocer el contenido del Atlas de la Crisis, un informe   elaborado por expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas sobre la vulnerabilidad social de las provincias españolas en las que “las comarcas de Castelló, por desgracia, figura entre las de mayor vulnerabilidad social en cada uno de los ocho indicadores analizados por los expertos”.

    Según apunta Marzà, las comarcas de Castelló, con una vulnerabilidad de 1,27 puntos, se sitúa entre las áreas más vulnerables del Estado y, de hecho, “las consecuencias de la crisis sobre nuestras comarcas han dejado una situación mucho más frágil para los castellonenses, ya que según el estudio, la vulnerabilidad social de Castelló está hasta cinco veces por encima de la media estatal. Por eso urgen medidas y políticas sociales que, frente a los grandes eventos o los recortes del PP, apuesten desde el compromiso por una apuesta social”

    Municipios de Castelló entre los más vulnerables

    “Este informe elaborado por algunos de los mayores expertos económicos y sociales del CSIC está basado en el número de empresas, el PIB por habitante, la ocupación, el paro registrado, las exportaciones, así como en indicadores sociales”, afirma Marzà.  “Castelló ha registrado seis veces más paro que A Coruña”, por ejemplo, explica Marzà. “Estos datos no sólo suponen una enmienda a la totalidad a las políticas antisociales impulsadas por el PP”, sino que, según el candidato de Compromís, “fijan la necesidad de un cambio de rumbo, y para nosotros ese cambio de modelo político y social debe basarse en una apuesta social, para dar oportunidades a las miles de familias castellonenses excluidas por la crisis”.

    Las conclusiones del estudio, dirigido por el demógrafo Ricardo Méndez, director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía, dependiente del CSIC, ha tratado de poner cada capítulo de la crisis en su sitio. A través de 15 indicadores provinciales y 8 indicadores locales recogidos entre los años 2006 y 2013, los expertos han podido determinar con cierto detalle (poblaciones superiores a los 20.000 habitantes) la geografía de la crisis económica. Evidencian que “el impacto de la crisis sobre el tejido social no es el mismo entre ciudades de la misma área o del mismo tamaño” y lo que es más grave, según Marzà, “que algunas poblaciones de Castelló son las peor paradas de todo el Estado, y por lo tanto en las que más se deberán potenciar políticas sociales, económicas y educativas que regeneren su tejido comercial, económico y social”.

    El número 1 de la candidatura autonómica de Compromís en las comarcas de Castelló ha añadido que “localidades gobernadas por el PP, donde hasta hace nada era alcaldesa la secretaria general del PPCV, Isabel Bonig figuran en el top 10 de la vulnerabilidad social de todo el Estado, al igual que ocurre en la localidad de Benicarló”. Para Marzà “que dos municipios de Castelló figuren entre los más vulnerables es también consecuencia de la marginación que ha sufrido Castelló por parte del Consell del PP, pese a que el presidente de la Generalitat sea castellonense”.

     

    Subir