elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Reina Doña Sofía entregará 2 Premios en Madrid a los Olivos milenarios del Territorio Sénia

La Reina Doña Sofía entregará 2 Premios en Madrid a los Olivos milenarios del Territorio Sénia
    MÁS FOTOS
    La Reina Doña Sofía entregará 2 Premios en Madrid a los Olivos milenarios del Territorio Sénia  - (foto 2)

    El viernes 17 de abril a las 19.30 horas se celebrará en el Museo Arqueológico Nacional, Madrid, bajo la presidencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía el acto de entrega del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra concedidos a realizaciones españolas, y de los Premios Hispania Nostra / Fundación Banco Santander a las Buenas Prácticas en la Conservación del Patrimonio Cultural y Natural, correspondientes a los años 2013 y 2014.

    El Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra es el premio más prestigioso en el campo del patrimonio. Se convoca anualmente con el fin de reconocer y fomentar las mejores prácticas relacionadas con el patrimonio cultural en toda Europa.
    Los Premios Hispania Nostra se convocan anualmente por la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander con la intención de contribuir a la difusión de las buenas prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural y Natural de España.

    Se da la circunstancia que el proyecto Olivos milenarios del Territorio Sénia obtuvo los dos premios: el Hispania Nostra / Fundación Banco Santander en el 2013 y el de la Unión Europea de Patrimonio Cultural / Europa Nostra en el 2014.

    La motivación de ambos Premios es por integrar diversas dimensiones del Patrimonio: histórico, cultural, territorial, paisajístico, medioambiental, productivo, educativo o social y por el esfuerzo de coordinación y el trabajo conjunto de municipios ubicados en tres diferentes Comunidades Autónomas, que han ayudado a salvar un patrimonio en peligro, los olivos milenarios, testimonio de la historia y la cultura de un territorio, en el que se han inventariado cerca de 4.800 ejemplares. Asimismo, se deseaba reconocer la ejemplar sensibilidad de algunos agricultores que han sabido dar valor a este patrimonio inmemorial anteponiéndolo a criterios de rentabilidad agrícola. El Proyecto ha fomentado la mejora y diversificación de la economía en la zona, con el consiguiente aumento de la rentabilidad para sus propietarios, contribuyendo, además, a la consolidación de una parte de la identidad cultural española y mediterránea.

    La delegación irá presidida por Ernestina Borràs Presidenta de la Mancomunidad Taula del Sénia, que irá acompañada de otros miembros tanto de la Mancomunidad como de la Asociación Territorio Sénia y además contará con la presencia de uno de los Embajadores de los olivos milenarios del Territorio Sénia, Federico Mayor Zaragoza.

    Subir