elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Blasco de Alagón entrega el retablo restaurado de Ares

La Fundación Blasco de Alagón entrega el retablo restaurado de Ares
  • La pieza apareció en una cripta de la iglesia parroquial en 2005

MÁS FOTOS
La Fundación Blasco de Alagón entrega el retablo restaurado de Ares - (foto 2)
La Fundación Blasco de Alagón entregó ayer a la iglesia parroquial de Ares del Maestre el retablo barroco restaurado, que apareció en el año 2005 en el interior de una cripta del templo construida durante la Guerra Civil. Junto a esta pieza, aparecieron dos pilas bautismales, una cruz y otros fragmentos del antiguo edificio.

La pieza es un retablo policromado y dorado de estilo barroco, formado por un cuerpo central, el banco y el ático. Con el tiempo se ha perdido la cornisa sobre la que se asienta el ático. En su interior figura la inscripción ‘Año 1769’, por lo que se considera que esa puede ser la fecha de ejecución de la obra.

El retablo estaba en muy mal estado de conservación, perjudicado por las condiciones del lugar donde se había conservado durante décadas. El proceso de restauración se ha desarrollado en dos fases: por una parte se ha llevado a cabo la restauración del soporte y, por otra, se ha ejecutado la restauración del sustrato pictórico. Ha sido necesaria la colocación de un armazón de hierro en la parte trasera para asegurar su estructura al transportarlo, ya que es de grandes dimensiones y su diseño lo hace frágil debido a los grandes vanos que presenta y a las numerosas piezas semi-exentas (volutas y pináculos).

El traslado a su lugar de origen se ha realizado antes de dar por concluida la restauración para que el soporte lígneo se aclimate a las condiciones atmosféricas del interior de la iglesia. Una vez el retablo haya realizado todos los movimientos propios y naturales de su soporte (dilatación-contracción), se procederá a la intervención final en las juntas de la madera. En un plazo de dos a tres meses, se observará el estado del soporte y se decidirá su intervención final. El montaje del retablo queda pendiente del estudio que se está realizando para definir cuál sería su diseño completo originario.

La Fundación Blasco de Alagón está ejecutando en estos momentos la restauración del lienzo de la iglesia del Ángel de la Vall d’Uixó y del retablo cerámico de la ermita de Sant Marc de la Barcella en Xert, además del Cristo del Asilo de Benicarló.

Subir