elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner media con la Unión Europea para conseguir mayor competitividad internacional y financiación

Moliner media con la Unión Europea para conseguir mayor competitividad internacional y financiación

    El presidente de la Diputación de Castellón y del lobby de provincias europeas Partenalia, Javier Moliner, ha viajado hasta Bruselas con el fin de conseguir reforzar la competitividad internacional de la provincia y hacer llegar mejor financiación a los municipios. De este modo, Moliner ha asumido el papel de intermediario entre la Unión Europea y todos los gobiernos provinciales, de la mayoría de países europeos, adheridos a esta red, entre los que se encuentra la Diputación de Castellón.

    Así, en un encuentro internacional celebrado esta mañana en la sede de Bruselas de Partenalia, con representantes de territorios de Croacia, Bélgica, Francia, Reino Unido y España, Javier Moliner ha defendido la necesaria implicación de los gobiernos intermedios en la toma de decisiones europeas para todas aquellas áreas que tengan una incidencia directa en las políticas locales, ya que cerca del 70% de la legislación comunitaria deben aplicarla los municipios.

    "Partenalia es útil actuando como un verdadero lobby de los territorios intermedios, como son las provincias, y favorecer la cooperación entre gobiernos. Ayuntamientos e instituciones provinciales somos los más cercanos a los ciudadanos y por eso es fundamental tener un buen posicionamiento en Europa para lograr mejor financiación y oportunidades para nuestros pueblos", ha apuntado Moliner, quien ha viajado acompañado por el diputado de Promoción Económica y Relaciones Internacionales, Vicent Sales.

    Entre otras líneas de actuación sobre los que puede influir Partenalia destacan los fondos para el desarrollo rural, subvenciones a la investigación e innovación enmarcadas en el programa europeo Horizonte 2020, herramientas para la creación de empleo y emprendimiento o el fomento de nuevas oportunidades económicas centradas en el territorio como el turismo de sensaciones.

    Creación de un manual para captar fondos europeos

    Todas estas iniciativas y apuestas estratégicas vienen reflejadas en el Plan de Acción que el Consejo Político de Partenalia ha aprobado hoy por unanimidad. Una nueva hoja de ruta para los territorios europeos que comprende muchas más propuestas como la creación de un manual específico sobre Fondos Europeos y programas de financiación en el periodo 2014-2020, o bien la obligada implementación del Gobierno Abierto entre los gobiernos socios de Partenalia, tal y como se acordó en la firma de la carta de la gobernanza multinivel el pasado mes de diciembre. El fin de esta última acción es reforzar los instrumentos de participación y transparencia de las instituciones y alinear sus objetivos con los de la Comisión Europea.

    Además, Javier Moliner ha anunciado que la ampliación de la red europea que preside sigue siendo una de sus prioridades, por lo que se reforzarán las líneas de trabajo, tanto a nivel político como institucional, mediante una ronda de reuniones con potenciales socios de interés de Partenalia. Actualmente la asociación cuenta con más de 20 territorios socios de España, Bélgica, Francia, Croacia, Italia y Rumania. A día de hoy se está tramitando la adhesión de provincias de Alemania y Reino Unido tras los encuentros bilaterales que mantuvo el presidente provincial.

     

     

    Subir