elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación sitúa a la provincia como referente europeo en el reciclaje de los residuos municipales

La Diputación sitúa a la provincia como referente europeo en el reciclaje de los residuos municipales

    La Diputación de Castellón ha conseguido situar a la provincia como referente europeo en el reciclaje de los residuos municipales a través de la Asociación Internacional ACR+. Así, la inclusión de la institución provincial en el Observatorio Europeo para el Reciclaje de Residuos Municipales que mantiene activo esta entidad constata el buen comportamiento que están teniendo las iniciativas que la institución está implantando en los municipios castellonenses. Es el caso de la campaña 'Si + reciclas – pagas', que permitió ya en 2014 realizar más de 14.000 bonificaciones a los castellonenses, con rebajas en su recibo de la basura que oscilan entre el 5% y el 95%.

    El diputado de Sostenibilidad, Mario García, ha explicado que “la inclusión en este grupo de trabajo certifica el esfuerzo por la innovación que estamos aplicando en todos los consorcios a la hora de gestionar los residuos y promover el reciclaje entre los castellonenses. Es una buena noticia estar entre los referentes en este sentido porque el desarrollo presente y futuro de nuestro territorio tiene que ir vinculado a criterios de sostenibilidad. En ese camino va también la línea de acción europea, y cuanto más nos aproximemos a esos criterios y a ese modo de entender más recursos tenemos para aplicarlo en nuestros pueblos”.

    Cabe señalar que ACR+ es una Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y la gestión sostenible de recursos. Promueve el consumo inteligente de recursos y gestión correcta de residuos a través de la prevención en el origen, la reutilización y el reciclaje.
    El diputado ha concretado que “el observatorio de ACR+ del que formamos parte se centra en el análisis del rendimiento de las distintas prácticas que se aplican en reciclaje a través de Europa. Trabajamos de forma común con otros territorios de Europa en esa mejora que estamos consiguiendo de la tasa de reciclaje y en minimizar los impactos negativos ambientales y financieros”.

    En cuanto al trabajo que realiza la asociación, se centra en seis actividades: la prevención de los residuos en origen, la promoción del reciclaje, cooperación entre los países del norte de Europa y los del sur, informar sobre el mejor uso de los instrumentos económicos por las autoridades locales, información y análisis sobre la evolución de la legislación sobre residuos, y revisión de las políticas de la Unión Europea sobre los residuos y recursos.

    Un esfuerzo más por defender los intereses de Castellón en Europa

    La implicación de la Diputación en proyectos europeos en cada una de sus áreas de gestión vertebra todo un plan de acción liderado por el presidente Moliner para ubicar a la institución provincial en una situación estratégica clave para aprovechar al máximo los recursos de la Unión Europea para beneficio de los municipios castellonenses.

    Este trabajo, que se visualiza a través de la presidencia de Javier Moliner de Partenalia, el lobby europeo de provincias, llevará a Moliner mañana a una intensa jornada en Bruselas con varias reuniones previstas para seguir defendiendo los intereses de Castellón en Europa y mejorando el posicionamiento internacional de la provincia.

    Subir