elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los bomberos de la Diputación atienden a una treintena de emergencias por lluvias

Los bomberos de la Diputación atienden a una treintena de emergencias por lluvias
    MÁS FOTOS
    Los bomberos de la Diputación atienden a una treintena de emergencias por lluvias  - (foto 2)
    Los bomberos de la Diputación atienden a una treintena de emergencias por lluvias  - (foto 3)
    Los bomberos de la Diputación atienden a una treintena de emergencias por lluvias  - (foto 4)
    Los bomberos de la Diputación atienden a una treintena de emergencias por lluvias  - (foto 5)
    Los bomberos de la Diputación atienden a una treintena de emergencias por lluvias  - (foto 6)

    El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón ha atendido un total de 28 emergencias por lluvias a través del dispositivo especial que ha activado por este episodio en los parques distribuidos en todo el territorio provincial. Así, han sido un total de 70 bomberos los que han estado en alerta como parte de este completo dispositivo que ha dado respuesta a las diversas emergencias que se han planteado en los municipios de la provincia. La mayor parte de estos sucesos se han concentrado desde las 15 horas de ayer y hasta esta mañana.

    El diputado de Bomberos, Luis Rubio, ha explicado que “hasta el momento, de las 70 personas activas han intervenido un total de 25 entre bomberos, mandos y personal del Centro de Coordinación, procedentres de los parques de Plana Baixa, Plana Alta y Alcalatén. Los servicios más destacados han sido los salvamentos, ya que se ha rescatado a nueve personas. Seguimos trabajando por minimizar el efecto de tan intensas precipitaciones en toda la provincia, vertebrando un importante dispositivo que da respuesta a todos los pueblos”.  

    Cabe señalar que de las nueve personas rescatadas por los bomberos, siete viajaban en coche (dos estaban en Cabanes -barranco Miravet-, dos en Burriana -camí Caminás-, una en un camino rural de Alcora, una entre Alqueries y Vila-real y una última en Onda).

    El otro rescate se produjo en una vivienda en la urbanización 'Pedro Moreno' de L´Alcora. Allí, un hombre y una mujer, acompañados de su perro, tuvieron que ser rescatados por los bomberos al inundarse su casa. Todas las personas rescatadas se encuentran ilesas.

    Por otra parte, se han realizado 22 servicios relacionados con achiques de agua, sobre todo en Benicàssim donde se llevaron a cabo 11. Los otros achiques se reparten entre Vinarós, Borriol, l’Alcora, Vall d’Alba, Vila-real, Vall d’Uixó, Burriana y Onda.

    Además, los bomberos recibieron también aviso de una granja inundada en La Barona, donde han fallecido decenas de aves.

    Por otra parte, ayer se movilizaron también dos dotaciones de la Plana Baixa y l’Alcalatén para refuerzo de los bomberos del Ayuntamiento de Castellón, con seis bomberos del Consorcio.

    “En estos momentos los bomberos del Consorcio Provincial siguen activos para actuar en cualquier incidencia relacionada con las lluvias, y así permaneceremos hasta que se retome la total normalidad”, ha señalado el diputado Rubio.

    Un completo dispositivo especial por las lluvias

    El Consorcio Provincial de Bomberos tiene operativos los 4 parques de bomberos profesionales ubicados en Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe y los 5 parques de Bomberos voluntarios en Onda, Lucena, Benasal, Morella y Adzeneta con un total de 21 camiones autobomba apoyados por 52 equipos de achique divididos en 10 electrobombas, 32 motobombas y 8 turbobombas.

    Entre las electrobombas se cuenta con 2 bombas de achique de agua de muy gran caudal y 1 especial para achique de sólidos y fangos.
    Por otra parte también se cuenta con otros 13 camiones autobomba correspondientes a las Brigadas de Emergencia de la Generalitat asignadas al Consorcio de Castellón.

    Además, el Consorcio de Bomberos tiene también activadas la URM (Unidad de Rescate en Montaña) y la URA ( Unidad de Rescate Acuático) con efectivos distribuidos en los 4 parques de bomberos profesionales.

    La URA dispone de un vehículo remolque dotado con  una embarcación neumática de rescate y el resto de material necesario para atender cualquier rescate en tierra o mar. 

    En la Unidad de Rescate Acuático se cuenta con dos embarcaciones zodiac de rescate en bajo calado, dos motos acuáticas de rescate, cinco botes de rescate en zonas de agua estancada y tres embarcaciones semirrígidas bimotor de 10 metros para rescate marítimo con base en  los puertos de Benicarló, Oropesa y Borriana.

     

    Subir