elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Once bodegas confirman su participación en la ‘Mostra Belloquina de Vins i Productes de la Terra'

Once bodegas confirman su participación en la ‘Mostra Belloquina de Vins i Productes de la Terra'
    MÁS FOTOS
    Once bodegas confirman su participación en la ‘Mostra Belloquina de Vins i Productes de la Terra' - (foto 2)
    Once bodegas confirman su participación en la ‘Mostra Belloquina de Vins i Productes de la Terra' - (foto 3)
    Once bodegas confirman su participación en la ‘Mostra Belloquina de Vins i Productes de la Terra' - (foto 4)

    Once bodegas de la provincia de Castellón han confirmado ya su participación en la XIV edición de la Mostra Belloquina de Vins i Productes de la Terra, que tendrá lugar los días 28 y 29 de marzo en Benlloch y que se ha presentado hoy, en pleno ecuador de las fiestas de la Magdalena, en el Mesón del Vino de la capital de La Plana. La cita inaugura este año la temporada de ferias en la provincia.

    “Esperamos que durante estas dos semanas que quedan por delante haya alguna bodega más que confirme su asistencia y podamos rebasar así el número de participantes de la edición anterior”, han explicado fuentes municipales durante la presentación de la Mostra en el Mesón del Vino de Castellón, instalado este año por primera vez en la plaza de La Muralla Liberal. Un cambio de emplazamiento que ha gustado al sector bodeguero: “Ha sido una bendición, estar en pleno centro de la ciudad es algo muy positivo para todo el mundo del vino”, ha explicado Juan Domingo Tárrega, de Mas de Rander.

    De momento, las que han confirmado ya su participación en la Mostra son Bodegas Vega Palancia SL de Soneja; Masía de la Hoya (Segorbe); Bodega Castells i Montoliu de La Torre d'En Domènech; Barón d'Alba y Bodega Vicent Flors, ambas en Les Useres; Ildum Vinarius de Cabanes; el Rosso de La Barona; El Mollet Vino y Cultura de Les Useres; Mas de Rander de Benlloch; Barranc dels Cirers (cuya viña se sitúa en término de Benlloch); y la segorbina Di Vinos & Viñas, que se estrena este año en la Mostra.

    El acto celebrado este mediodía en el Mesón del Vino, presidido por el concejal de Fomento de Benlloch, Vicent Casanova, al que han acompañado la concejala de Cultura de la población, Ana Edo, el portavoz del PP en el Consistorio del municipio, Vicent Guimerà, o el diputado de Agricultura, Domingo Giner, además de varios de los bodegueros que asistirán a la Mostra, ha incluido una cata vinícola de caldos de Benlloch y una degustación de productos típicos de la gastronomía local, como la ‘coca roja’ y el turrón de Agut.

    Así, el vino será, junto a la almendra -otra de las bases de la economía local- uno de los dos ejes vertebradores de la Mostra Belloquina de 2015, algo que justifica el hecho de que Benlloch sea el término municipal de la provincia que más producción de uva aglutina.

    Por este motivo, el sector vinícola tendrá un espacio propio en la muestra: la Fireta del Vi, donde estarán representadas una buena parte de las bodegas que integran la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Castellón y en la que los bodegueros participantes harán una cata comentada, abierta al público asistente, sobre los nuevos vinos producidos en sus bodegas.
    Novedades entre las que figurará, según ha adelantado este mediodía en el Mesón del Vino de Castellón Juan Domingo Tárrega, de Mas de Rander, “un vino blanco macabeo con un toque de viogner, con su nuevo etiquetado”.

    El responsable de Mas de Rander ha destacado además la importancia de la Mostra Belloquina para “presentar los vinos que salen de la tierra de Benlloch, qué mejor que hacerlo en el lugar donde están las viñas”.
    Además de las actividades para dar a conocer al público el sector vitivinícola o el de la almendra –se han organizado demostraciones de labores agrícolas y elaboración de dulces típicos con este fruto seco como base en un horno moruno recién recuperado- la Mostra Belloquina guarda bajo la manga un amplio abanico de ases con citas para todos los públicos.

    La localidad se convertirá durante el último fin de semana de este mes de marzo en un escaparate de productos tradicionales donde los visitantes podrán adquirir desde productos de repostería y alimentación, como la ‘coca roja’ o el turrón, hasta cerámica, artesanía tradicional o bisutería.

    Además, el Ayuntamiento ha organizado un completo programa cultural con danzas tradicionales a cargo del Grupo Rabalaire de Benlloch y la Rondalla de Figueroles; conciertos, como el que ofrecerá la banda Amor a l’Art; conferencias; una marcha caballista y el espectáculo infantil Trobadorets, que clausurará la edición de 2015 de la Mostra Belloquina

    Subir