elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miguel Nieto: “Es fundamental que las Comunidades Autónomas asuman de manera efectiva sus competencias en materia de aeropuertos”

    El abogado de Estado del Ministerio de Fomento Miguel Nieto Menor, que ha participado en la segunda y última sesión del II Congreso Internacional de Derecho Aéreo celebrado en la Universitat Jaume I, ha destacado que "es necesario descentralizar y liberalizar la gestión de los aeropuertos, aunque no sea fácil llevarlo a la práctica".

    Durante su intervención, centrada en "La liberalización de los aeropuertos con respecto al Estado: intervención de otras Administraciones Públicas y sujetos privados en el sistema aeroportuario", Miguel Nieto ha señalado que el gran obstáculo para la descentralización está en los aeródromos que no son de interés general, puesto que las Comunidades Autónomas alegan obstáculos para asumir estas competencias como la falta de recursos especializados o la ausencia de normativa reguladora. "Este es el núcleo de negocio problemático, ya que los aeródromos que no son de interés general son de compleja gestión" ha señalado. Según Nieto, la el Estado sigue ejerciendo de manera residual las competencias sobre los aeródromos autonómicos, sigue efectuando el control, la supervisión y la gestión medioambiental, a la espera de que las comunidades asuman las competencias de manera efectiva. "Esta es una situación difícil que necesita una pronta solución" ha afirmado. De hecho, a excepción de Catalunya ninguna comunidad ha ejercitado de manera expresa sus competencias en materia de aeropuertos. "Valencia, Navarra y Aragón lo están haciendo de manera efectiva, ya que se les trasladó los expedientes aunque no haya decretos aún" apunta Nieto.

    No obstante, para Miguel Nieto, el Estado siempre tendrá competencias sobre los aeropuertos como el control del espacio aéreo, el tránsito aéreo o las servidumbres aeronáuticas.

    El II Congreso Internacional de Derecho Aéreo "Aeronave y liberalización" ha abordado aspectos relacionados con los contratos de utilización de las aeronaves, la financiación de las mismas, los privilegios aeronáuticos y su embargo preventivo así como el estado actual y las perspectivas del proceso de liberalización del transporte aéreo y sus consecuencias. El Congreso ha finalizado con una visita al aeropuerto de Castellón.

    Subir