elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU Betxí presentará una moción de apoyo a la ILP

    El Grupo Municipal de Esquerra Unida en Betxí presenta en el Pleno del mes de febrero una moción de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende la protección social de los enfermos de Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica.

    En esta ILP, impulsada por diversas asociaciones relacionadas con estas dolencias. se plantea que la Fibromialgia  y el Síndrome de Fatiga Crónica son enfermedades diferentes, pero con una forma de presentación y síntomas similares. Son de causa desconocida, crónicas y sin cura en la medicina actual, que invalidan para el trabajo y las tareas cotidianas y tienen graves repercusiones en la esfera laboral, social, familiar y económica de quienes las sufren. Los tratamientos actuales se limitan, con escaso éxito, a aliviar los síntomas de ambas patologías.

    Para EUPV Betxíla falta de información  provoca que las personas que sufren estas enfermedades se encuentren con la incomprensión e incredulidad de su entorno, en especial en el marco de las relaciones laborales”. 

    Javier Delgado, portavoz de esta formación, añade que “aesta incomprensión generalizada se suma la falta de apoyo de las instituciones públicas. Hoy en día las personas enfermas se enfrentan, además de a las dificultades diarias inherentes de la enfermedad, a una infinidad de trabas burocráticas a la hora de conseguir el reconocimiento de un grado de minusvalía, solicitar ayudas a la dependencia o al requerir prestaciones económicas derivadas de los distintos grados de incapacidad permanente”. 

    Desde Esquerra Unida “es necesario que la Seguridad Social reconozca de una vez por todas estas enfermedades como invalidantes y las incluyan en los baremos de incapacidad; para ello han de llevarse adelante las reformas jurídicas necesarias para reconocer estas enfermedades, tanto a la hora de recibir el certificado de minusvalía o incapacidad como de recibir ayudas a la dependencia en aquellos casos que demuestren una mayor afectación y necesidad de ayuda domiciliaria”.

    Javier Delgado pide por último “que se facilite la vida laboral de estas personas a través de adaptaciones del puesto de trabajo, así como que se concedan las bajas laborales necesarias para permitir su reinserción laboral. En caso de que no tenga capacidad para desarrollar un trabajo, deben recibir la declaración de invalidez sin necesidad de acudir a los tribunales de justicia”.

    En el texto de la moción se incluye un apoyo explícito al proceso de recogida de firmas que haga posible la discusión parlamentaria de esta ILP y que se repalde el proceso de recogida de firmas que va a poner en marcha  la Asociación de Fibromialgia  y enfermedades Reumáticas de Betxí.

     

    Subir