elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer denuncia los recortes en líneas de transportes previstos por la Generalitat

Colomer denuncia los recortes en líneas de transportes previstos por la Generalitat

    El pasado día 3 de febrero se publicó en el DOCV los ‘Proyectos de servicio público de transporte de viajeros’, un texto que contempla nuevos recortes de servicios los cuales son esenciales e irrenunciables para el mantenimiento del mundo rural y que están fuera de la valoración en términos de eficiencia y rentabilidad económica. Por este motivo, el grupo socialista ha presentado una moción para su debate y aprobación en el pleno del martes donde se insta al Gobierno de la Generalitat a retirar los ‘Proyectos de servicio público de transporte de viajeros’ por considerarlos lesivos con los intereses de la ciudadanía y el territorio de Castelló, especialmente con el interior de la provincia. El texto pide que parte de los servicios técnicos de la diputación elabore un informe y un escrito de alegaciones coherente con las necesidades del territorio para eliminar del proyecto las partes que suponen una pérdida y un recorte de los servicios, como también confeccionar un plan de mejora del Transporte Público de Viajeros.

    Asimismo, la moción pide que la diputación se adhiera a todos los escritos y manifiestos de ciudadanos y de entidades públicas o privadas que se presenten en contra de los recortes de los servicios de Transporte Público de Viajeros como también la suspensión cautelar del proyecto hasta que no se resuelvan las alegaciones que se puedan plantear. Y si la Generalitat lleva a cabo las supresiones de líneas de transporte, que la diputación habilite los recursos suficientes para suplir los servicios desaparecidos.

    Ante esto, el portavoz socialista, Francesc Colomer, ha denunciado que “en algunas de las líneas, la reducción de viajes supera el 45 por ciento, con la gravedad, además, de que el servicio de transporte que se suprime es el que baja por la mañana y sube por la tarde por lo que imposibilita necesidades tan básicas como ir a los especialistas en los hospitales”. Colomer ha señalado que “también se rompen conexiones tradicionales a ciudades importantes de la provincia que antes se hacían vía transbordo en poblaciones que servían de centro de conexión comarcal”.

    En este sentido, Colomer ha apuntado que “el transporte público sirve para garantizar el derecho a la movilidad de las personas, especialmente de la ‘población cautiva’ que no puede conducir por motivos de edad, limitación física o psíquica o pobreza”. Además, “en las zonas rurales, es garantía de igualdad entre ciudadanos el acceso a los servicios que no se encuentran en el propio municipio o comarca”, concluye.

    Subir