elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat apuesta por la defensa, el mantenimiento y la seguridad de la fiesta taurina

La Generalitat apuesta por la defensa, el mantenimiento y la seguridad de la fiesta taurina

    La secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, ha resaltado que la Generalitat "apuesta por la defensa, el mantenimiento y la seguridad de la fiesta taurina en sus diferentes modalidades". Por este motivo, la conselleria de Gobernación y Justicia ejerce un constante apoyo hacia una Fiesta tan arraigada en la Comunitat y una apuesta firme por la formación de quienes directa o indirectamente colaboran en el desarrollo de espectáculos taurinos en plazas de toros con el fin de garantizar su correcto desarrollo".

    Quinzá ha realizado estas declaraciones durante la clausura de las X Jornadas de Formación de Presidentes y Delegados de plazas de toros de la Comunitat Valenciana en Castellón.

    Durante su intervención, la secretaria autonómica ha lanzado a los asistentes la siguiente reflexión: " la fiesta de los toros y los espectáculos taurinos populares son algo vivo y dinámico, sujetos a constantes cambios, sin que puedan hacerse conjeturas sobre la manera en que se adaptarán a las sensibilidades cambiantes de nuestros tiempos pero" -ha aseverado- "estos cambios dependerán de la manera en que se mantenga la afición popular que, en todo caso será desde la libertad de la sociedad a optar y desde la propia libertad que significa la cultura, no cercenando el acceso a ésta".

    Con respecto a las jornadas que hoy se clausuran, Asunción Quinzá ha asegurado que tienen como objetivo "seguir ofreciendo la oportunidad de crear un foro de encuentro especializado para la resolución de dudas y cuestiones de interés en este ámbito, así como de intercambio de información actualizada, fomentando el estrecho contacto entre la Administración y el mundo taurino".

    En este sentido, la secretaria autonómica ha explicado que resulta esencial potenciar la formación y atender aspectos tan básicos como la adecuada cooperación y colaboración entre organizadores, aficionados, responsables y fuerzas y cuerpos de seguridad para el adecuado desarrollo de los espectáculos. De ahí la importancia de foros formativos como el que hoy clausuramos".

    "Las 36 personas inscritas, de 10 municipios de la provincia de Castellón (Les Alqueries, Oropesa del Mar, Nules, La Vall d´Uixó, Almassora, Vall d´Alba, Burriana, La Vilavella, Vinaròs y Castellón), han podido disfrutar durante tres días de un total de 12 conferencias en las que se ha abordado, entre otras materias: la normativa vigente, el reglamento, las funciones de presidentes y delegados gubernativos, los procedimientos de autorización de festejos y el régimen sancionador, las principales problemáticas de las ganaderías, distintos aspectos de los festejos taurinos y bous al carrer, además de los servicios sanitarios, entre otros.

    En definitiva, ha asegurado Quinzá, "se ha abordado todo lo necesario para conocer mejor el desarrollo de la fiesta y su adecuada cobertura legal y de funcionamiento".

    Además de las conferencias, la formación se ha complementado con una visita a la plaza de toros de Castellón y un recorrido por sus diferentes dependencias.

    Tradición, fiesta y seguridad

    La secretaria autonómica ha recordado que la Generalitat, como institución garante de la idiosincrasia, cultura y tradiciones del Pueblo Valenciano ha apostado por la defensa de la fiesta taurina como parte de nuestro patrimonio cultural valenciano, su mantenimiento y la seguridad.

    Quinzá ha recordado que gracias al intenso trabajo de estos últimos años se ha aprobado la Ley Estatal para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, que consolida la cobertura legal y su reconocimiento como bien de interés cultural.

    Además, la conselleria de Gobernación y Justicia ha participado activamente en los grupos de trabajo del Plan Estratégico Nacional de fomento y protección de la Tauromaquia (PENTAURO), un Plan nacional que persigue fomentar y garantizar el libre ejercicio de la Tauromaquia, actualizando y transmitiendo a la sociedad la trascendencia de sus valores y la vigencia de su cultura.

    Por lo que se refiere a los festejos taurinos tradicionales, en 2014, a iniciativa de la Comunitat Valenciana y junto a otras 4 comunidades autónomas, el Ministerio y sectores como el ganadero y de peñas aficionadas, se logró la aprobación del Plan de Fomento y Protección de los Festejos Taurinos Populares.

    Otra novedad destacable el pasado año fue la creación de los Premios Taurinos de la Comunitat en dos modalidades: Espectáculos taurinos en plazas de toros y Festejos Taurinos Tradicionales (bous al carrer).

    Al mismo tiempo se han intensificado las actuaciones de inspección de la Policía de la Generalitat, que en 2014 realizaron un total de 4.052 actuaciones relacionadas con el equipo gubernativo, herrado de reses, inspecciones a plazas portátiles e inspecciones de festejos de bous al carrer.

    Por otra parte, Quinzá ha afirmado que en 2014, se celebraron 68 espectáculos taurinos en las plazas de toros de la Comunitat, de los cuales, 12 se realizaron en la provincia de Castellón (Castellón, Vinaròs, Oropesa, Vall d´Alba y Lucena del Cid).

    "Que la Comunitat Valenciana sea de las más taurinas de España también se manifiesta en el número de ganaderías existentes, con 142", ha apuntado Quinzá, y ha explicado la importancia de los espectáculos taurinos, en sus dos modalidades: toro de lidia y bous al carrer, en nuestra Comunitat que además, "generan anualmente un impacto económico que alcanza los 184 millones de euros".

    Subir