elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación es el principal garante de la tradición musical en la provincia

La Diputación es el principal garante de la tradición musical en la provincia

    La Diputación de Castellón es el principal garante de la tradición musical en la provincia al ayudar a unos 4.600 niños y jóvenes de 70 municipios a aprender música en las bandas municipales. Así, la institución ha publicado ya las bases de la campaña 'Escuela de Educandos' en la que invierte 250.000 euros para un programa de ayudas para la adquisición de instrumentos musicales, equipos informáticos y pago de los gastos de viajes de las bandas de música municipales.

    El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha explicado que “nuestra provincia es tierra de música y de músicos, prueba de ello es que prácticamente todas las familias tienen a alguno de sus miembros aprendiendo en alguna banda de música, en cualquiera de las zonas de la provincia. Desde la Diputación somos muy conscientes del papel de las bandas de música como elementos fundamentales de nuestra cultura permitiendo la convivencia entre varias generaciones de una misma población en torno al aprendizaje musical. Preservamos un legado de nuestras tradiciones que entendemos que vale la pena apoyar y promocionar, y son centenares de jóvenes los que siguen aprendiendo música en sus localidades gracias a estas ayudas de la Diputación”.

    Cabe señalar que las bandas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 11 de marzo para solicitar este programa ayudas de la Diputación de Castellón.

    Conservatorios, trobades y certamen provincial

    A pesar de ser la actuación más importante, la Escuela de Educandos no se trata de una ayuda aislada de la institución provincial a la pervivencia de las bandas en los pueblos de Castellón.

    De ese modo, la institución aporta una inversión de 130.000 euros a los tres conservatorios de música profesionales de la provincia, ubicados en Segorbe, Benicarló y Castellón. Además, la Diputación fomenta la difusión de la actividad realizada por las bandas de música, y convoca anualmente el Certamen Provincial de Bandas de música, y ‘Les Trobades de Música’. Una intensa actividad que la institución provincial realiza en colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y los ayuntamientos.

    Subir