elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer pide a Moliner que destine el dinero que le debe la generalitat a un segundo acelerador

Colomer pide a Moliner que destine el dinero que le debe la generalitat a un segundo acelerador

    El secretario general provincial del PSPV, Francesc Colomer, ha anunciado que su grupo presentará para el próximo pleno, una moción, en la que solicitarán que se destine para del dinero devuelto por la Generalitat, a la adquisición de los equipamientos necesarios para garantizar una adecuada atención de los pacientes, tanto oncológicos, como del resto, en el hospital provincial. Colomer considera inaudito que algunos aparatos, como una de las dos tomocámaras, lleve estropeada desde hace más de un año, sin que haya sido aún sustituida.

    No se puede reparar por su antigüedad, ya que no dispone de repuestos y cuando se avería la única tomocámara operativa, o hay tareas de mantenimiento, calibración, etc, no se puede atender a los pacientes. Este grave problema está obligando, semana tras semana, a enviar de nuevo a los pacientes oncológicos a sus casas, sin haber recibido el tratamiento adecuado. El también portavoz socialista, ha recordado que la Generalitat debía a la diputación 30 millones de euros, de los que 14,5 son de libre disposición, “por tanto, lo más lógico es destinar lo que sea pertinente a cuestiones urgentes y necesarias como la adquisición de estos equipos”.

    En este sentido, considera que “el hospital provincial se encuentra en un momento decisivo para consolidar e incrementar su calidad asistencial o retroceder y perder sus oportunidades como, por ejemplo, centro de tratamiento para pacientes”. Por este motivo, ha pedido a Moliner que el debate burocrático sobre la necesidad de reponer un acelerador lineal resulta lamentable e insostenible. Tal vez una consecuencia de la bicefalia entre existente por ser un centro hibrido dependiente de dos administraciones a la vez” (el hospital depende tanto de la diputación como de la Generalitat).

    Colomer ha recordado que son repetidas las ocasiones en la que los socialistas, con iniciativas, hemos insistido en la necesidad de dar “un golpe de timón que defina el modelo de centro y su futuro de la mano de los profesionales. Pero, en lo inmediato, deben resolverse una serie de temas que condicionan negativamente el desarrollo y la calidad del centro, como es el caso del acelerador lineal, pero también la mejora del servicio de Medicina Nuclear, el único en la provincia, creado hace 30 años y cuyos profesionales han hecho de él un punto de referencia indiscutible”.

    Asimismo, se necesita acometer y acabar las obras comprometidas para alojar un Pet tac público, que supere el estado actual, ya que en estos momentos se está recurriendo a uno móvil que viene dos días a la semana.” Lamentablemente, solo se atiende a los pacientes del consorcio, mientras que los del comarcal de Vinaròs, Hospital General de Castellón , Magdalena y la Plana son enviados a Valencia a centros privados, alimentando un negocio privado sin duda lucrativo para algunos”, apunta Colomer. Por este motivo, el secretario provincial considera necesario que “todos los pacientes de Castellón se eviten las molestias, junto con sus familiares, de trasladarse a Valencia, con las molestias que ello supone en sus circunstancias”. Por último, ha recordado que, desde hace años, se mantiene embalada una cámara hiperbárica, que se adquirió, pero que no hay dónde ubicarla. “Este es un claro ejemplo de la pésima planificación del centro, en el que, por cierto, Moliner sigue manteniendo sueldos de ministro a sus responsables”.

    Subir