elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación rinde tributo a la cerámica con "Arte y azulejería. Origen de una identidad"

La Diputación rinde tributo a la cerámica con "Arte y azulejería. Origen de una identidad"

    La Diputación de Castellón rinde tributo a la tradición cerámica de la provincia con la exposición "Arte y azulejería. Origen de una identidad". Coincidiendo con el inicio de la semana más internacional del sector provincial con la celebración del Salón Internacional de la Cerámica Cevisama, el Palacio Provincial abre sus puertas para mostrar una atractiva colección cerámica del siglo XVIII procedente de la cocina de la Casa Palacio del Bisbe Beltran de la Serra d´en Galcerán.

    “Castellón es una provincia vestida de cerámica, y nuestra historia no se entiende sin ella. Sólo hace falta pasear por nuestros pueblos para encontrar bajos de balcones de increíble belleza, fachadas sublimes de casas y palacios, joyas decorativas y tesoros por descubrir como estas piezas de la cocina del Bisbe Beltran”.

    El revestimiento mural que se puede observar en la exposición se trata de mayólica decorada policromática en formato de 20x20 centímetros. Todos los azulejos son de forma cuadrada y de figura completa, sin enlaces. Se trata de un riquísimo repertorio de azulejos figurativos que representan una fran variedad de frutas, embutidos, peces, utensilios, aves y personajes de la época, tratados con gran realismo y detalle, constituyendo un valioso documento etnológico.

    Abanderados de la innovación desde hace siglos

    La innovación como virtud inherente a la cerámica provincial ha sido otro de los aspectos más destacados por el presidente Moliner, también como eje vertebrador de las actuaciones de la Diputación durante estas fechas.

    “Es el humilde homenaje de la Diputación a la tierra de la cerámica a las puertas de nuestra semana más internacional. Un homenaje al origen de una identidad, al saber hacer que nos enseñaron nuestros antepasados y a un oficio artesano que se ha convertido en todo un referente en todo el mundo, reinventándose cada día y siendo bandera de la innovación”.

    Así, ha destacado que “la innovación en cerámica es un valor que nos ha acompañado desde siempre en Castellón, y el motivo de concentrar actualmente el 94% de la producción cerámica nacional y ser el primer motor mundial. Estos conjuntos cerámicos son también buen ejemplo de la innovación, ya que en el siglo XVIII ya éramos pioneros en nuevas técnicas como el azulejo hidráulico. Todo se debe al inconformismo y al espíritu de superación que nos enseñaron nuestros antepasados”.

    Moliner ha puesto en valor además la figura del Obispo Beltrán, de cuya personalidad ha destacado “su ideología abierta y centrada en el humanismo cristiano, sin dejarse de preocupar ni un sólo día por los problemas reales de los ciudadanos y buscar soluciones concretas, unos valores de los que hemos aprendido los que hoy tenemos la responsabilidad de ejercer el servicio público”, ha concluido el presidente.

    Subir