elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer: “Los socialistas no vamos a permitir que el PP sentencie a muerte el Corredor Mediterráneo”

    Los socialistas de Castelló han reivindicado esta mañana en Vinaròs infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, el servicio de cercanías y el AVE regional con el objetivo de mejorar la comunicación ferroviaria desde la localidad con Cataluña y con el resto de la provincia de Castelló. Por este motivo, el secretario general del PSPV-PSOE provincial y portavoz socialista en la diputación de Castelló, Francesc Colomer, quien ha comparecido en rueda de prensa acompañado por los candidatos socialistas de Vinaròs y de Benicarló, Guillem Alsina y Xaro Miralles, respectivamente, y ha advertido que “los socialistas no vamos a permitir que el PP sentencie a muerte el corredor mediterráneo, vital para sacar a la Comunitat, a Castelló y a esta comarca, de la crisis en la que se encuentra”.

    Según Colomer, “nunca antes habíamos conocido una cúpula del PP provincial tan dócil y sumisa al poder de la Generalitat y al del Ejecutivo central cuando estamos sufriendo un doble centralismo, tanto el de Madrid como el de Valencia, que nos hunde como sociedad y como territorio”. Al respecto, Colomer ha señalado que “el norte de Castelló, la puerta de la Comunitat Valenciana hacia Cataluña y hacia el resto de Europa no puede quedar cerrada y ese es el riesgo con el que nos encontramos, tras los últimos anuncios del Ministerio de Fomento (ADIF) de retrasar la licitación del tramo entre Castelló y Tarragona”.

    “Pero lo peor de todo es que, antes estos datos, el PP de Castelló, el PP de Vinarós o el PP de Benicarló, no solo calla, sino que incluso aplaude a Rajoy, mientras que los socialistas les hemos pedido en innumerables ocasiones que antepongan los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Castelló a los de su partido”. “Esto se traduce –continua Colomer- a que se está invirtiendo casi la décima parte que hace cinco años, y este permanente mensaje de autocomplacencia ha provocado que el Corredor Mediterráneo haya sido paralizado sine die”.

    En cuanto al servicio de trenes de cercanías, Colomer ha resaltado que “las líneas de cercanías siguen aislando todo el norte de Castelló”. Para Colomer, “es un imperativo fomentar el transporte público y superar la etapa del imperio del vehículo privado, dados los niveles de polución”. Sin embargo, “nadie habla de la calidad ambiental en la defensa de los valores de la ecología cuando desde los poderes públicos se pueden muchas cosas como alentar el transporte público y colectivo”. Por ello, “mejorar la frecuencia de los trenes y del servicio ferroviario en general desde Vinaròs hacia el sur es un elemento fundamental para aumentar la calidad de vida de los ciudadanos como también de la calidad medioambiental”, agrega el portavoz socialista.

    Asimismo, Colomer ha recordado que “el Gobierno de Zapatero impulsó en el año 2010 un plan de viabilidad, con un convenio con la Generalitat, para impulsar una red de cercanías que uniera el norte de Castelló con el resto de la Comunitat Valenciana. “Pero ni siquiera han sido capaces de cumplir el compromiso de prolongarla hasta Benicàssim”, denuncia el secretario general provincial, al tiempo que ha destacado que “para los socialistas ésta siempre ha sido una prioridad y por eso hicimos posible la firma del convenio en el año 2010 con José Blanco y Francisco Camps, que suponía un compromiso con esta comarca. Desde entonces, hemos presentado innumerables iniciativas en ayuntamientos, diputación, Corts, Congreso y siempre hemos recibido el no por respuesta.

    Finalmente, los socialistas han reclamado también el AVE regional para que el norte de Castelló no quede descolgado de la red autonómica.

    Subir