elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camins del Penyagolosa retoma las reuniones con los vecinos de la zona

Camins del Penyagolosa retoma las reuniones con los vecinos de la zona

    Camins del Penyagolosa retomará el próximo 7 de febrero en Atzeneta del Maestrat su calendario de reuniones participativas con los vecinos para incorporar sus aportaciones al expediente de su candidatura para optar a ser declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO. Así, tanto el comité de expertos como los voluntarios que trabajan en esta iniciativa, han programado también reuniones en Lucena del Cid, el 14 de febrero, y en Villahermosa del Río el día 21 de febrero.

    El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha valorado como “fundamental las aportaciones culturales que realizan los vecinos de los municipios que mantienen estas ancestrales rutas. Estamos comprobando cómo ese conocimiento popular, trasladado durante generaciones de padres a hijos está contribuyendo a enriquecer muchísimo el expediente que estamos preparando y que deseamos sirva para optar a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO”.

    En ese sentido, fruto de las cuatro reuniones realizadas en 2014 en Ludiente-Castillo de Villamalefa, Useres, Culla y Xodos-Vistabella, la candidatura de Camins se enriqueció con una cincuentena de aportaciones recopiladas a través de la participación de los más de 100 vecinos de la zona que asistieron a esos encuentros participativos en los pueblos.

    “Hemos podido descubrir sitios que desconocíamos que tuvieran un significado especial en las ancestrales rutas. Costumbres, plantas, fuentes, leyendas, cruces antiguas, pinturas rupestres, es tal la riqueza patrimonial que nos están descubriendo que cada día se engrandece nuestra ilusión por seguir llevando adelante este apasionante proyecto para conseguir el reconocimiento internacional que el entorno de Els Camins del Penyagolosa merece”, ha indicado Jarque.

    Puntos de interés geolocalizados en las rutas

    La importancia que tienen estas aportaciones del conocimiento popular en este proyecto se constata en el marcaje de puntos geolocalizados en las rutas que también están realizando voluntarios y expertos de la candidatura. Por ejemplo, de los 40 puntos de interés geolocalizados en el tramo de Les Useres, 20 se corresponden con aportaciones de los vecinos.

    Cabe señalar que la información que se está obteniendo a través de estos trabajos servirá además para poder editar en un futuro material turístico y divulgativo de Camins del Penyagolosa.

    Subir