elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación impulsa la II Competición de Eficiencia Energética F2E

La Diputación impulsa la II Competición de Eficiencia Energética F2E

    La Diputación de Castellón impulsa la celebración de la II Competición de Eficiencia Energética F2E para difundir de una forma práctica y didáctica entre los niños castellonenses la importancia de consumir de forma responsable la energía. Esta iniciativa en la que participa la institución en colaboración con la Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunitat Valenciana, entregará sus premios el próximo mes de abril en una gala en la que todos los equipos participantes de los distintos centros educativos de la provincia, tendrán que exponer sus trabajos.

    El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha explicado que “consolidamos esta iniciativa tras comprobar el año pasado, en su primera edición, el efecto positivo que esta experiencia había tenido en los jóvenes, ya que no sólo se trata de que comprueben en qué se consume la energía en su centro educativo, sino que proponen medidas para aplicar criterios de eficiencia energética y formas de comunicar y difundir mediante una campaña esas iniciativas para un consumo más eficiente de esa energía. Es una iniciativa muy importante para la concienciación colectiva de la sociedad sobre este tema y la importancia de aplicar criterios de eficiencia al consumo energético”.

    De ese modo, el objetivo de la competición es potenciar entre el alumnado la capacidad de observación de aquellas situaciones cotidianas que vive en la escuela y en las que participa consumiendo energía, bien directa o indirectamente. Para ello, los propios alumnos participantes son los encargados de realizar una auditoría energética de su centro teniendo en cuenta aspectos como el tipo de iluminación, las instalaciones térmicas, la ubicación y orientación del edificio y los equipos electrónicos y ascensores que hay en su centro.

    Cabe señalar que la Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana, ubicada en Castellón, aúna esfuerzos del ámbito privado, público y académico para impulsar la actuación en el campo de la eficiencia energética a través de la formación, concienciación social, apoyo al desarrollo de iniciativas empresariales y promoción de proyectos de innovación.

    Actuación integral por la eficiencia energética en la provincia

    El trabajo de la Diputación por promover la aplicación de criterios de eficiencia energética es tal que, a través del Plan Provincial de Eficiencia Energética concluirá en este 2015 la renovación del alumbrado público de los municipios a través de una inversión de 1,2 millones de euros.

    El Plan de Eficiencia Energética no solo incluye un conjunto de subvenciones para actuaciones materiales de las que ya se han beneficiado 100 ayuntamientos, sino también las actuaciones preparatorias necesarias como la realización de auditorías energéticas o los estudios de facturación. En ese sentido, ya ha permitido realizar un total de 61 auditorías energéticas en municipios y 113 estudios de normalización de facturas.

    Otras medidas, como la incorporación del suministro de elementos de eficiencia energética a la Central de Contratación de la Diputación o la dinamización del centro provincial CPER para el asesoramiento y servicio a municipios, completan el proceso de implantación, ya que con ello se permite a los ayuntamientos que puedan adquirir los materiales más convenientes para su red de alumbrado acorde a los criterios que marcan sus auditorías energéticas.

    Subir