elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Forcall reúne hoy el fuego y la tradición en la Santantonada

Forcall reúne hoy el fuego y la tradición en la Santantonada
    MÁS FOTOS
    Forcall reúne hoy el fuego y la tradición en la Santantonada - (foto 2)
    Forcall reúne hoy el fuego y la tradición en la Santantonada - (foto 3)

    Forcall inicia hoy viernes la celebración de la Santantonà, la fiesta en honor a Sant Antoni que se desarrollará durante el fin de semana. Son muchos los municipios de la provincia que celebran estos días diferentes actos y tradiciones en honor al santo aunque, sin duda, la Santantonà de Forcall es una de las que reúne a un mayor número de público no sólo del municipio y la comarca, sino también de diferentes lugares del país que acuden a esta localidad de Els Ports para participar de esta fiesta ancestral. Los mayorales son este año los miembros de la cofradía de la Santantonada. Además, dentro de la programación se incluye la representación de la vida de Sant Antoni, que tiene lugar únicamente algunas ediciones de la Santantonà.

    Hoy se celebra el día de la Santantonà con la plantà del Maio, la quema de la barraca y la bendición de los animales

    Los vecinos comienzan hoy la jornada festiva temprano con la tradicional vuelta al pueblo del “esquellot” y la despertà con el grupo de dulzaina y tabal. A las 13 horas, en la Plaza Mayor se produce el ritual de la Plantà del Maio, es decir, el pino central de la barraca coronado por una rama de pino poblada de hojas denominada “Capolleta”. A lo largo de la tarde se colocan los troncos llamados “Costelles” y se da forma a la barraca con ramaje verde. Por la noche dará comienzo la fiesta del fuego con la salida de la comitiva de la Santantonà para recorrer las casas de los mayorales donde se invita a coquetes, rotlletes, anís y moscatel. Una tradición que reúne a los vecinos y visitantes quienes también realizan la vuelta acompañándolos. Tras el recorrido, la comitiva regresa a la Plaza Mayor donde els Cremallers procede a encender la barraca y donde cobran protagonismo los personajes de la comitiva como son los “Cremallers”, “la Filoseta”, “el Despullat”, “les Botargues” y los santos. Seguidamente, empieza la bendición de los animales y la entrega de la coqueta de media libra a aquellos vecinos que lleven un animal.

    El sábado es el “Día de Sant Antoni” y el domingo el “Día dels Botets”

    El sábado la programación festiva da comienzo de buena mañana con la despertà que estará acompañada por un grupo de dulzaina y tabal así como por el vuelo de las campanas. A las 11 horas se celebra una misa solemne en honor al santo, a continuación, se desfilará en procesión por las principales calles del municipio. Al terminar el recorrido se repartirán rotlletes y coquetes. La Plaza Mayor será el inicio del pasacalle de caballos que discurrirá por el pueblo. También se representará una simulación de labrado y sembrado así como el desfile de disfraces del próximo carnaval. A las 19 horas se representa en la plaza la Vida del Santo y, tras la cena, se celebrará el Ball Rodat.

    El domingo al mediodía los vecinos asarán chuletas en las brasas situadas en la Plaza Mayor y los mayorales se encargarán de repartir la bebida y los aperitivos. Tras la comida, empezarán los juegos infantiles denominados els Botets, que consisten en romper ollas, carreras y saltar por encima de las botas de vino hinchadas. El lunes se conmemora el día de los difuntos con un misa en sufragio de los cofrades de Sant Antoni difuntos así como el nombramiento de los mayorales del año 2016.

    Subir