elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Central de Contratación

La Diputación ayuda a que los ayuntamientos ahorren más de 14 millones

La Diputación ayuda a que los ayuntamientos ahorren más de 14 millones
  • Los municipios han visto reducido en un 30% de media su coste en servicios como el suministro de energía, correos o telefonía

La Diputación de Castellón ayuda a que los ayuntamientos ahorren más de 14 millones de euros en los 15 servicios que incluye su Central de Contratación. Así, los municipios han visto reducidos en más de un 30% de media sus costes corrientes en servicios como el suministro de energía, correos, telefonía, mantenimiento de ascensores o suministro de uniformes y vestuario. A ese ahorro económico hay que añadir también la agilidad burocrática que supone la contratación de los servicios a través de la Central de Compras de la Diputación, equivalente a más de 150.000 horas de trabajo burocrático que se han evitado ya los ayuntamientos en los tres años de funcionamiento de la Central.

El vicepresidente provincial de Economía, Miguel Barrachina ha explicado que “la totalidad de ayuntamientos de la provincia de Castellón han podido ver reducidos sus costes corrientes en servicios tan habituales como el de telefonía, el suministro de energía eléctrica, correos, e incluso algunos más peculiares de la provincia de Castellón como el montaje de las plazas de toros o los seguros taurinos. Una reducción de más de un 30% tanto contratándolo a través de nuestra Central de Contratación como por la propia caída de los precios que ha propiciado esta mayor concurrencia y la mayor publicidad que se da a cada uno de esos servicios y a esa bajada de precios”.

En ese sentido, cabe señalar que los dos contratos que mayor ahorro han supuesto para los ayuntamientos son el de suministro de energía eléctrica y el de servicios postales. El primero de ello, con más de 110 entidades adheridas ha permitido un ahorro de un 20% en la facturación de la luz de estos ayuntamientos, oscilando esas cuantías ahorradas entre los 1,8 millones de euros del Ayuntamiento de Castellón, los 300.000 del de Benicàssim o los 100.000 euros ahorrados por el Ayuntamiento de Moncofa.

Por otra parte, a la contratación de servicios postales hay adheridos más de 50 municipios de la provincia, para los que supone una reducción de más del 30% en las tarifas que se están pagando por los municipios. En este caso, la facturación de los municipios varía desde un municipio del tamaño de Borriol con un ahorro anual aproximado de 10.800 euros y del de Almassora, con un ahorro anual estimado de 43.200 euros anuales.

Cabe señalar la totalidad de servicios incluidos en la Central de Contratación son los siguientes: suministro de energía eléctrica; servicios postales; telecomunicaciones móviles; ambulancias; seguros taurinos; mantenimiento y suministro de elementos de extinción portátiles; suministro de ordenadores, equipos de impresión, software y servicios informáticos; elaboración de informes para espectáculos taurinos; analíticas para el abastecimiento de agua potable; mantenimiento de fotocopiadoras; mantenimiento de ascensores; auditorías energéticas; suministro de uniformes y vestuario; servicio de mensajería y suministro de elementos de eficiencia energética.

“El más recientemente adjudicado es el de suministro de elementos de eficiencia energética, en el que la Central ofrece elementos de iluminación de alta eficiencia, con gran calidad técnica al haber superado todos los requisitos técnicos, y con unos precios muy por debajo del precio de mercado. Además, se encuentran expuestos en el centro CPER donde los alcaldes y técnicos municipales pueden conocerlos y probarlos”, ha señalado Barrachina.

Una Diputación útil para los municipios y sus vecinos

La creación y el mantenimiento de una herramienta para los ayuntamientos como es la Central de Contratación por parte de la Diputación Provincial incide en la premisa del presidente, Javier Moliner, de potenciar todas aquellas iniciativas que hagan de la institución provincial un recurso útil y cercano para los municipios y los ciudadanos de la provincia.

En ese sentido, la Diputación tiene un papel esencial en esta materia, especialmente con aquellos contratos de gran complejidad técnica, como el del suministro de energía eléctrica o el de servicios postales, puesto que los municipios pequeños no cuentan con técnicos especialistas en las diversas materias. Por ello, antes de la centralización del contrato del suministro de energía eléctrica muchos municipios venían pagando un recargo del 20% sobre la facturación al no someter el contrato a licitación pública, además de que algunos no contaban con discriminación horaria en la aplicación de las tarifas. Todo ello, sumado a la minoración del precio conseguido con la contratación conjunta, ha supuesto un gran ahorro económico.

Subir