elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Santantonà llega a Forcall este fin de semana

La Santantonà llega a Forcall este fin de semana
    MÁS FOTOS
    La Santantonà llega a Forcall este fin de semana - (foto 2)
    La Santantonà llega a Forcall este fin de semana - (foto 3)
    La Santantonà llega a Forcall este fin de semana - (foto 4)
    La Santantonà llega a Forcall este fin de semana - (foto 5)
    La Santantonà llega a Forcall este fin de semana - (foto 6)

    Forcall celebra durante los días 16, 17, 18 y 19 de este mes de enero la Santantonà, la fiesta en honor a Sant Antoni. Este año la mayoralía recae en la Cofradía de la Santantonada, que e encarga de mantener viva la tradición año tras año. La Santantonada de Forcall está declarada Bien de Interés Cultural.

    El viernes es el día de la Santantonà

    El viernes los vecinos comienzan la jornada festiva temprano con la tradicional vuelta al pueblo del “esquellot” y la despertà con el grupo de dulzaina y tabal. A las 13 horas, en la Plaza Mayor se produce el ritual de la Plantà del Maio, es decir, el pino central de la barraca coronado por una rama de pino poblada de hojas denominada “Capolleta”. A lo largo del día se colocan los troncos llamados “Costelles” y se da forma a la barraca con ramaje verde. A las 22h dará comienzo la fiesta del fuego con la salida de la comitiva de la Santantonà para recorrer las casas de los mayorales donde se invita a coquetes, rotlletes, anís y moscatel.

    Tras el recorrido, la comitiva regresa a la Plaza Mayor donde el Cremaller d’Honor procederá a encender la barraca y donde cobrarán protagonismo los personajes de la comitiva como son los “Cremallers”, “la Filoseta”, “el Despullat”, “les Botargues” y los santos. Seguidamente, dará comienzo la bendición de los animales y la entrega de la coqueta de media libra a aquellos vecinos que lleven un animal.

    El sábado Forcall celebra el día de Sant Antoni

    El sábado la programación festiva da comienzo de buena mañana con la “despertà” a cargo de un grupo de dulzaina y tabal así como por el vuelo de las campanas. A las 11 horas se celebra una misa solemne en honor al santo, a continuación, se desfilará en procesión por las principales calles del municipio. Al terminar el recorrido se repartirán rotlletes y coquetes. La Plaza Mayor será el inicio del pasacalle de caballos que discurrirá por el pueblo. También se representará una simulación de labrado y sembrado así como el desfile de disfraces del próximo carnaval. A las 19 horas se representa en la plaza la Vida del Santo y, tras la cena, se celebrará el Ball Rodat. La noche finalizará con la actuación de la orquesta Zeppelin

    El domingo es el “Dia dels Botets”

    El domingo al mediodía los vecinos asarán chuletas en las brasas situadas en la Plaza Mayor y los mayorales se encargarán de repartir la bebida y los aperitivos. Tras la comida, empezarán los juegos infantiles denominados els Botets, que consisten en romper ollas, carreras y saltar por encima de las botas de vino hinchadas. El lunes se conmemora el día de los difuntos con un misa en sufragio de los cofrades de Sant Antoni difuntos así como el nombramiento de los mayorales del año 2016.

    Streaming

    La Cofradía de la Santantonada sigue trabajando en la difusión de la fiesta. Es por eso que durante la celebración de la Santantonada, el viernes a partir de las 21h, ofrecerá conexiones en directo con la Plaza Mayor de Forcall para mostrar en streaming algunos de los momentos más singulares de la celebración.

    Subir