elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer pide a Moliner que reclame la modificación del Estatuto

  • "Dicha modificación aumentaría las inversiones en la provincia de Castellón"

El secretario general del PSPV-PSOE provincial y portavoz socialista en la Diputación de Castelló, Francesc Colomer, ha pedido al presidente de la Institución Provincial, Javier Moliner, que respalde la iniciativa de reclamar en el Congreso la modificación del Estatuto de Autonomía pendiente desde 2011 que aumentaría las inversiones en la provincia de Castelló y facilitaría la generación de puestos de trabajo.

Colomer ha destacado la propuesta del candidato del PSPV a la Generalitat, Ximo Puig, que anunció ayer en el transcurso de las jornadas parlamentarias organizadas por el partido y que contaron con la presencia el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, de abordar la infrafinanciación de la Comunitat en el Congreso de los Diputados y pedir que se reactive la aprobación de la modificación del Estatuto que garantiza más inversiones para Castelló. El Grupo Parlamentario Socialista invitará a los miembros de la comisión de expertos sobre financiación para que expliquen, tanto en el Congreso como el Senado, “la discriminación profunda que sufre esta comunidad en materia de financiación”.

Al respecto, el secretario general provincial ha señalado que “esta modificación, acordada por todos los partidos por unanimidad en Les Corts, blindaba las inversiones en la Comunitat Valenciana, al equipararlas a las de otras autonomías. Sin embargo, el PP, con Fabra a la cabeza, ha sido incapaz que el PP en el Congreso lo haga posible, y ha pospuesto en varias ocasiones esa aprobación”.

De igual modo, Colomer ha recordado que el nuevo informe de SEOPAN, el cual nos sitúa a la cola de España, significa “el abandono y la marginación de Alberto Fabra y de Mariano Rajoy a nuestra provincia, y esto sumado a los incumplimientos del PP en materia de infraestructuras, hace que Castelló reciba la mitad de obra pública que el resto de la Comunitat”.

Los datos del informe del Seopan son claros. Los contratos públicos suponen 58 euros por habitante en la provincia, en Alicante son 129 y en Valencia 95. La inversión de la Generalitat en el territorio más al sur es 7 veces mayor que en Castelló y la del Gobierno, 3. Además, se compara los 6,7 millones que recibió Castelló de enero a noviembre, frente a los 40,9 de Valencia y 83,6 de Alicante; de la Generalitat: Castelló recibió 3,2 millones; Valencia, 49,6 y Alicante 82,2 y, finalmente de administraciones locales; Castelló 24,3; Valencia, 151,9 y Alicante 75. Con todo esto, Colomer ha incidido en que “Fabra da la espalda a Castelló y por ello, necesitamos un presidente que sí se acuerde de Castelló”.

Finalmente, Colomer ha asegurado que “el cambio en la Comunitat Valenciana y en Castelló es imparable y los socialistas vamos a seguir trabajando para generar empleo, atender a las familias y apostar por los jóvenes para crear el nuevo futuro de la provincia de Castelló”.

Subir