elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio Sur ultima la implantación de "Si+reciclas–pagas"

El Consorcio Sur ultima la implantación de "Si+reciclas–pagas"

    Los vecinos del Consorcio del sur de Castellón que contribuyan al reciclaje de residuos se podrán beneficiar ya este 2015 de rebajas en su tasa de basura gracias a la instalación de tres básculas para poner en marcha el sistema ‘Si + reciclas, – pagas’ que ya funciona con éxito en el consorcio del norte de la provincia. La empresa concesionaria de este servicio, Reciclados Palancia Belcaire, ha comenzado ya las pruebas a instancias de la Diputación de Castellón, con el objetivo de mejorar el servicio a los miles de vecinos de los municipios implicados. Durante este mismo mes de enero se van distribuir las tarjetas entre los ayuntamientos para que sean éstos los que se las hagan llegar a los vecinos y poder comenzar ya con la puesta en marcha del sistema.

    Se trata de implantar en el Consorcio de Castellón Sur-Valencia Norte el denominado sistema “Si + reciclas, – pagas”, a través del cual los vecinos podrán descontarse importes económicos de la tasa del consorcio, por las aportaciones separativas que realicen a la red de ecoparques, principalmente residuos especiales domiciliarios (aceites, baterías, pilas), voluminosos y enseres, etc.

    El diputado de Desarrollo Sostenible y presidente del Consorcio, Mario García, ha señalado que “es una iniciativa que ha permitido ahorrar costes a los usuarios, así como concienciar a todos los vecinos de la importancia del reciclaje en los hogares. Por ese motivo lo estamos ampliando ya en la zona sur de la provincia, con el objetivo de implantar este sistema en todo el territorio”.

    El sistema está dotado de un equipamiento que permite contabilizar automáticamente el peso y/o las aportaciones de los vecinos del Consorcio a este ecoparque, para posteriormente sustituir estas aportaciones por puntos verdes, que se convertirán cada año en euros de descuento de las tasas para los ciudadanos.

    Desde el consorcio se está demostrando una gran sensibilidad para la implantación de este sistema, dado que lleva ya dos años implantado en el Consorcio de residuos del Norte de la provincia de Castellón y han sido muchos los vecinos del Consorcio Cs Sur-Valencia Norte que se han interesado también por este sistema, al tener familiares y amigos que ya disfrutan del sistema en el norte de la provincia.

    La planta de Algimia certifica su sistema de gestión energética

    La planta de tratamiento de residuos de Algimia de Alfara, perteneciente al Consorcio de Residuos Castellón Sur- Valencia Norte, ha obtenido el Certificado del Sistema de Gestión Energética de AENOR que certifica que las instalaciones disponen de un sistema de gestión energética conforme con la norma UNE-ISO 5001:2011. Concretamente, el documento se refiere a las actividades de valoración de residuos sólidos urbanos y la eliminación mediante depósito en vertedero de los residuos de rechazo de dichas operaciones. El plazo de validez de dicho certificado es hasta octubre del año 2017.

    García ha explicado que “la certificación de la calidad de los procesos que se llevan a cabo en estas instalaciones es una buena noticia para el medio ambiente de nuestra provincia, porque viene a constatar el buen trabajo que se realiza, acorde a todas las medidas medioambientales y de fomento de la eficiencia energética”.

    Subir