elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación decreta la preemergencia por vientos fuertes en el interior norte de Castellón

Gobernación decreta la preemergencia por vientos fuertes en el interior norte de Castellón

    La conselleria de Gobernación y Justicia, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), ha decretado la preemergencia por vientos fuertes, Nivel naranja, en el interior norte de la provincia de Castellón debido a que, desde la madrugada del domingo, 28 de diciembre, pueden alcanzarse rachas máximas de viento de 100 km/h.

    La Agencia Estatal de Meteorología prevé para esta jornada "cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas, en especial en la mitad norte. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, preferentemente en el litoral. Heladas débiles en puntos de interior. Viento de componente oeste flojo a moderado con intervalos de fuerte en el interior norte de Castellón ya desde la madrugada y durante la segunda mitad del día en el resto de zonas, en especial a últimas horas.

    Por este motivo, el CCE ha procedido a informar de la situación de Preemergencia por vientos fuertes a todos los municipios afectados. Además, ha comunicado la situación meteorológica a los organismos de emergencias y servicios públicos para que estén preparados y adopten las medidas preventivas necesarias.

    Asimismo, AEMET ha establecido el nivel amarillo por vientos en toda la Comunitat Valenciana, a partir de las 20 horas de hoy, dado que se esperan rachas de viento que pueden alcanzar los 70km/h. Por este motivo, el CCE ha enviado un boletín informativo a todos los ayuntamientos y organismos afectados para informar de este fenómeno adverso.

    Medidas en situaciones de fuertes vientos

    El CCE aconseja que se sigan los siguientes consejos y que, ante cualquier problema originado por el viento, se llame inmediatamente al teléfono de emergencias 112.

    - Revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.

    - Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales.

    - Asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas. Retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.

    Qué hacer en la calle o en el campo

    - No salir si no es necesario.

    - Alejarse de casa viejas o en mal estado.

    - Evitar los muros y las vallas publicitarias.

    - Tener en cuenta que los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas.

    - No transitar por parques o avenidas arboladas.

    - No pasar por debajo de andamios o edificios en construcción.

    - Los postes de luz y torres de alta tensión son muy peligrosos y, por ello, conviene alejarse y en caso de caída avisar al teléfono 112.

    Precaución en la carretera

    - Si es posible evitar circular. Usar preferentemente el transporte público y en caso de tener que salir, informarse de la predicción meteorológica.

    - Reducir la velocidad a límites de seguridad pues un golpe de viento puede desviar de la trayectoria.

    - Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.

    Subir