elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicente-Ruíz: "Nosotros defendemos que las familias elijan la lengua en la que estudian sus hijos"

    La coordinadora general del Partido Popular de la provincia de Castellón, Elena Vicente-Ruíz, ha defendido “la libertad de las familias de 43.694 alumnos de Infantil y Primaria escolarizados en centros públicos de la provincia de Castellón a opinar sobre el modelo lingüístico en el que estudian sus hijos”.

    En este sentido, el PP de Castellón continua apostando por la libertad de las familias y defiende la consulta que se celebrará el próximo 19 de diciembre. En opinión de Vicente-Ruiz “la consulta a los padres sobre la lengua base supone que por primera vez las familias podrán emitir sus preferencias sobre el idioma en la que estudian sus hijos. Se trata por tanto de un paso más en la política del Partido Popular para aumentar la capacidad de decisión de las familias valencianas en todo lo que rodea a la educación de sus hijos”.

    “El hecho de poder opinar sobre la lengua base a través de una votación concede a los padres”, - según la popular -, “capacidad para transmitir su voz y sus preferencias a la administración. En definitiva, la celebración de la consulta avala la filosofía del Partido Popular en materia educativa, que apuesta por dar instrumentos a las familias para que se impliquen en el proceso educativo y por una mayor transparencia en la gestión del modelo educativo”.

    Consulta a las familias

    La Generalitat Valenciana consultará el próximo 19 de diciembre a los representantes legales de todo el alumnado matriculado en centros públicos de segundo ciclo de Infantil y Primaria sobre su preferencia acerca del programa plurilingüe. No será vinculante, tan solo orientativa, y la Administración será quien decidirá la lengua base del centro teniendo en cuenta otros parámetros reflejados en el artículo 6.3 del Decreto del Plurilingüísmo.

    Se realizará por medios telemáticas, a través del portal https://opina.edu.gva.es, garantizando así que el voto sea libre, igual, directo y secreto. Las familias tendrán que solicitar a la dirección del centro las credenciales de acceso al sistema informático. Para ello, deberán presentar en el centro el modelo de solicitud de acceso disponible en http://www.cece.gva.es/webitaca/val/pares_alumnes.htm

    Subir