elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil ha detenido e imputado a 15 personas por delitos de incendios forestales en la provincia de Castellón

La Guardia Civil ha detenido e imputado a 15 personas por delitos de incendios forestales en la provincia de Castellón
    MÁS FOTOS
    La Guardia Civil ha detenido e imputado a 15 personas por delitos de incendios forestales en la provincia de Castellón - (foto 2)

    La Guardia Civil en relación al plan especial para la prevención y actuación de incendios forestales, han dado como resultado la detención de 2 personas y la imputación de otras 13.

    El plan se ha llevado a cabo en coordinación con diferentes órganos de la Administración Pública, con el objetivo común de establecer medidas de seguridad para la prevención de los incendios forestales y la posterior investigación de los mismos.

    Balance en lo que va de año 2014

    Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en materia de incendios forestales permitieron durante lo que va de año la investigación de 97 hechos de incendios forestales, la detención de 2 personas y la imputación de otras 13, esclareciéndose un total de 23 hechos delictivos.

    La causa de incendio más común fue por motivos naturales con 43 casos (en su mayoría causada por rayos), destacándose los intencionados con 25, seguidos por la negligencia con 13 casos, los accidentales con 3, y por causa desconocidas el resto.

    Las causas de los incendios

    El uso del fuego en quemas con finalidad agrícola o ganadera para la eliminación de matorral y la regeneración de pastos constituyen una de las primeras causas del origen de los incendios forestales, por varias razones:

    - El arraigado uso del fuego en la quema de rastrojos, eliminación de restos de podas y de matorral, quema de linderos y fincas abandonadas.
    - La utilización del fuego como técnica para rebrote de pastos y la apertura de espacios para el ganado.
    - El abandono de determinados aprovechamientos tradicionales del monte que provoca acumulación de combustible forestal.
    - La falta de sensibilidad de algunas personas hacia masas forestales que no le proporcionan rentabilidad alguna.

    La actuación ha sido realizada por efectivos de la Guardia Civil de Castellón.

    Subir