elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camins del Penyagolosa enriquece su expediente a través de una cincuentena de aportaciones culturales de los vecinos de la zona

Camins del Penyagolosa enriquece su expediente a través de una cincuentena de aportaciones culturales de los vecinos de la zona

    Camins del Penyagolosa ha enriquecido el expediente de su candidatura para optar a ser declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO con una cincuentena de aportaciones culturales recopiladas a través de la intervención de los más de 100 vecinos de la zona que han asistido a las reuniones en los pueblos. Hoy se ha desarrollado la cuarta de ellas en Ludiente, con la participación de una treintena de vecinos tanto de esta localidad como de Castillo de Villamalefa.

    El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha explicado que “gracias a la participación activa de decenas de vecinos que acuden a estos encuentros, hemos podido descubrir sitios que desconocíamos que tuvieran un significado especial en las ancestrales rutas. Costumbres, plantas, fuentes, leyendas, cruces antiguas, pinturas rupestres, es tal la riqueza patrimonial que nos están descubriendo que cada día se engrandece nuestra ilusión por seguir llevando adelante este apasionante proyecto para conseguir el reconocimiento internacional que el entorno de Els Camins del Penyagolosa merece”.

    La importancia que tienen estas aportaciones del conocimiento popular en este proyecto se constata en el marcaje de tracks geolocalizados en las rutas que también están realizando voluntarios y expertos de la candidatura. Por ejemplo, de los 40 puntos de interés geolocalizados en el tramo de Les Useres, 20 se corresponden con aportaciones de los vecinos.

    Más reuniones en 2015

    El encuentro mantenido hoy en Ludiente ha sido, tras los celebrados en Les Useres, Culla y Xodos-Vistabella, el cuarto y último de los programados para este año. En 2015 continuarán las reuniones en las poblaciones con romerías a Sant Joan de Penyagolosa, y ya hay programados encuentros con vecinos en Atzeneta, Lucena del Cid y Villahermosa del Río.

    “Queremos seguir sumando apoyos y conocimiento para enriquecer al máximo la candidatura. Uno de los principios de esta iniciativa es que debe contar con las aportaciones de todos los implicados, y en ello vamos a continuar. Estamos convencidos de lo que este reconocimiento internacional supondrá para el territorio y sus pueblos y queremos conseguirlo”, ha señalado Jarque.

    Cabe señalar que la información que se está obteniendo a través de estos trabajos servirá además para poder editar en un futuro material turístico y divulgativo de Camins de Penyagolosa.

    Subir