elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Reglamento de Participación Ciudadana facilitará que colectivos ciudadanos propongan iniciativas que aplique la Diputación

El Reglamento de Participación Ciudadana facilitará que colectivos ciudadanos propongan iniciativas que aplique la Diputación

    El Reglamento de Participación Ciudadana que prepara la Diputación de Castellón permitirá que los ciudadanos de la provincia puedan proponer iniciativas para que la institución provincial las pueda incluir en su línea de acción. De ese modo, tal y como desarrollará el Consejo de Participación Ciudana, se articulará el derecho ciudadano a intervenir directamente en el plan de trabajo de la Diputación y ésta podrá adecuar algunas de sus actuaciones a las necesidades que planteen los distintos colectivos ciudadanos.

    El diputado provincial Vicent Sales ha constatado que “la escucha activa con las necesidades de los pueblos, alcaldes y vecinos es una constante en la línea de gobierno de nuestro presidente, Javier Moliner, y que imprime en cada una de sus decisiones y líneas de trabajo para efectivamente ser certeros, eficaces y ayudar con nuestro trabajo a mejorar la calidad de vida de los castellonenses. Y, a partir de la puesta en marcha del Reglamento de Participación Ciudadana, a ese constante ejercicio de escucha activa hacia el ciudadano se sumará su capacidad de participar directamente en las decisiones que tome la Diputación. Deseamos cumplir el objetivo de ser más cercanos al ciudadano y responder a sus necesidades y expectativas”.

    El Consejo de Participación Ciudadana será el encargado de desarrollar los derechos que reconoce el Reglamento. Es por ello que además de este de participar e intervenir, también incluirá el derecho a la información de todas las actividades y servicios que realiza la Diputación y el derecho a presentar reclamaciones y sugerencias ante la institución provincial. Podrá, asimismo, asesorar sobre las grandes líneas políticas y de gestión municipal y emitir informes a requerimiento del gobierno provincial.

    Un Reglamento que contará con las aportaciones de todos

    Uno de los principios con los que el presidente Moliner plantea el Reglamento de Participación Ciudadana es que debe congregar la pluralidad de los grupos políticos representados en la Diputación.

    Es por ello que se ha comprometido a facilitar a los grupos de la oposición el borrador del Reglamento para que puedan aportar sus propuestas. De ese modo, el departamento jurídico de la institución está trabajando para garantizar la viabilidad legal del documento que será abierto al debate y a las distintas sugerencias que los grupos presenten con tal de que su contenido sea consensuado y reúna la pluralidad provincial que, tal y como concibe presidente Moliner, requiere un reglamento de su importancia.

    Subir