elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camins del Penyagolosa trabaja en nuevos avales para reforzar la candidatura a Patrimonio de la UNESCO

Camins del Penyagolosa trabaja en nuevos avales para reforzar la candidatura a Patrimonio de la UNESCO

    El comité de expertos que está elaborando el expediente para la candidatura de Camins del Penyagolosa a Patrimonio Mundial de la UNESCO impulsada por la Diputación está trabajando en sumar avales para reforzar dicha candidatura. En ese sentido, han mantenido reuniones con la coordinación técnica de la Dirección General de Cultura de Generalitat para estudiar posibles reconocimientos autonómicos a los caminos que sirvan como garantía de la candidatura.

    El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha señalado que “una de las premisas de Camins del Penyagolosa es la suma del apoyo de todos para conseguir la puesta en valor de las ancestrales rutas a partir de un completo trabajo de investigación que permita la recopilación de toda la información en torno a los caminos. Es por ello que estamos trabajando en los distintos ámbitos: desde el institucional al social para recabar cuantos más apoyos mejor. Así, los expertos no sólo se reúnen con técnicos de la Generalitat, sino con vecinos, con ayuntamientos, recopilan información de escritos antiguos y modernos, etcétera. Eso sin olvidar que continúa la recogida de firmas tanto en Internet, como presencialmente en multitud de municipios y en la Diputación”.

    La declaración de bienes como Patrimonio Mundial es un reconocimiento que otorga la UNESCO a los sitios que poseen un valor universal excepcional. Por medio de esta distinción se califican estos bienes como universales, y su disfrute, protección y cuidado pasa a ser reconocido por todos los pueblos del mundo, independientemente del territorio en el que estén localizados.

    La Diputación, junto al Comité de Expertos, ha iniciado la preparación del expediente de la candidatura a Patrimonio Mundial 2016, un proceso que contará con la implicación de instituciones y municipios para conseguir ese reconocimiento. Ello permitiría que este entorno estuviera mejor cuidado, fuera más conocido y por tanto visitado, y supusiera un recurso turístico importantísimo para dinamizar económicamente esta preciosa zona del interior de Castellón.

    Continúan las reuniones con vecinos de los pueblos

    La labor de recogida de información continúa además con un intenso calendario de reuniones con vecinos de los municipios que realizan peregrinaciones a Sant Joan de Penyagolosa o cuyo término municipal se encuentra en el recorrido de alguna de las rutas de las romerías. Ya se han llevado a cabo reuniones en Les Useres, Culla, Xodos y Vistabella, y el próximo 13 de diciembre está prevista la de Ludiente y Castillo de Villamalefa. Será la última de este 2014, y se retomarán ya iniciado el mes de enero de 2015.

    Tal y como ha indicado Jarque, “el resultado de estas reuniones está siendo excelente, pues su seguimiento por buena parte de los vecinos de los pueblos implicados está demostrando voluntad popular de que la candidatura siga adelante y la buena aceptación que está teniendo esta propuesta de la Diputación. Además, las aportaciones que realizan los ciudadanos enriquecen cada día este catálogo patrimonial que está desarrollando el Comité de Expertos y hace que éste cuente con más contenidos y detalles de de los caminos. Son elementos y detalles que forman parte de la historia de su pueblo, de su sentimiento, y que por tanto incluiremos en el catálogo para enriquecerlo”.

    Subir