elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras está llevando a cabo la adecuación del Palacio Duques de Medinaceli en Geldo

  • La inversión destinada a la actuación es de 440.825,97 euros

  • El objetivo es utilizar el Palacio como edificio de usos múltiples para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte está llevando a cabo las obras para la adecuación y consolidación del Palacio Duques de Medinaceli en Geldo con una inversión de 440.825,97 euros. Las obras van a muy buen ritmo, prácticamente a punto de finalizar ya que el nivel de ejecución es del 90%.

El objetivo de esta actuación es ejecutar las obras necesarias para la consolidación y adecuación estructural del antiguo palacio con el fin de que se pueda utilizar como edificio de usos múltiples.

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte está actuando sobre los tres niveles de superficie de los que consta actualmente el Palacio. Así, en la planta baja se va a disponer de una zona de recepción y control de entrada, junto a la que partirá la nueva escalera principal y ascensor, que van a servir para una óptima comunicación del edificio.

Asimismo, se está llevando a cabo en ésta planta la instalación de una serie de salas expositivas, a modo de museo etnológico de historia, materiales y utensilios de los oficios artesanales y tradicionales. En concreto se van a habilitar cuatro salas (sala del olivo, del esparto, de la miel y de la cerámica), dónde se llevará a cabo una cafetería, un almacén y una zona de recuperación arquitectónica de la antigua capilla construida sobre una cisterna y los aseos.

A la planta primera se accederá a través de dos escaleras, la principal situada junto al patio que comunica con todas las plantas y zonas del edificio y la situada en la esquina noroeste, ambas utilizables como vías de evacuación. Cabe destacar que para las personas de movilidad reducida se ha proyectado un ascensor junto a la escalera principal que conectará con todas las plantas del edificio.

En esta planta, además de la sala de juegos, el Palacio tendrá distintas salas para actividades de uso permanente de las distintas asociaciones locales. Además, se ha proyectado también una zona de exposición de restos arqueológicos del edificio en unas salas de corta altura que hoy en día presentan restas de policromía en techos y que incluso todavía conserva bóveda de crucería.

Por último, a la planta segunda se accederá de forma similar a la primera, y va a contar con un salón de actos sociales, servicio de bar, aseos y biblioteca.

Esta actuación se enmarca dentro de las iniciativas contempladas por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte para dotar a los municipios de la Comunidad Valenciana de las infraestructuras necesarias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con la puesta en marcha de actuaciones encaminadas a la rehabilitación de edificios de gran valor arquitectónico, la dotación de equipamientos e infraestructuras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, la mejora de accesos y la creación de zonas verdes que liberen espacio, entre otras.

Subir