elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amplio dispositivo del Consorcio de Bomberos de Castellón ante la pre-emergencia por lluvias

    En base a la previsión de Aemet que indica la posibilidad de que durante toda la jornada de mañana Sábado se puedan producir precipitaciones intensas a lo largo de toda la Provincia,  la Conselleria de Governació a traves del CCE ha ampliado la pre-emergencia para toda la Provincia de Castellón. El Consorcio Provincial de Bomberos ha activado un dispositivo especial de actuación para hacer frente a posibles incidentes derivados de la lluvia.

    El Consorcio de Bomberos tiene operativos los 4 parques de bomberos profesionales ubicados en Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe y los 5 parques de Bomberos voluntarios en Onda, Lucena, Benasal, Morella y Adzeneta con un total de 21 camiones autobomba apoyados por 52 equipos de achique divididos en 10 electrobombas,32 motobombas y 8 turbobombas.

    Entre las electrobombas se cuenta con 2 bombas de achique de agua de muy gran caudal y 1 especial para achique de sólidos y fangos. Dos de ellas de reciente adquisición.

    Por otra parte también se cuenta con otros 13 camiones autobomba correspondientes a las Brigadas de Emergencia de la Generalitat asignadas al Consorcio de Castellón.

    Junto a todo este dispositivo, el Consorcio de Bomberos tiene también activadas la URM (Unidad de Rescate en Montaña) y la URA ( Unidad de Rescate Acuático) con efectivos distribuidos en los 4 parques de bomberos profesionales.

    La URA dispone de un vehículo remolque dotado con  una embarcación neumática de rescate y el resto de material necesario para atender cualquier rescate en tierra o mar. 

    Ademas en la Unidad de Rescate Acuático se cuenta con:

    - 2 embarcaciones zodiac de rescate en bajo calado
    - 2 motos acuáticas de rescate .
    - 5 botes de rescate en zonas de agua estancada
    - 3 embarcaciones semirrígidas bimotor de 10 metros para rescate marítimo con base en los puertos de Benicarló, Oropesa y Borriana.

    En cuanto a dispositivo humano hay disponible un total de 70 efectivos entre bomberos profesionales,bomberos voluntarios y personal de mando y coordinación junto a otros 78 correspondiente al personal de la Brigadas de Emergencia asignadas al Consorcio.
    En caso de ser necesario este dispositivo se iría aumentando en la medida de las necesidades para reforzar aquellas áreas operativas donde se requiriera.

    Subir