elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camins del Penyagolosa reunirá el sábado a los vecinos de Xodos y Vistabella

Camins del Penyagolosa reunirá el sábado a los vecinos de Xodos y Vistabella
  • Es parte del trabajo de los expertos para la catalogación de las ancestrales rutas para optar a Patrimonio de la UNESCO

El Comité de Expertos de la candidatura de Camins del Penyagolosa que impulsa la Diputación para ser reconocida como Patrimonio Mundial de la UNESCO se reunirá el próximo sábado 29 de noviembre con los vecinos de Xodos y Vistabella para incorporar sus aportaciones a los trabajos que están desarrollando de catalogación de patrimonio de las ancestrales rutas. La reunión, que tendrá lugar a las 11:00 horas en la Sede del Penyagolsa (la antigua prisión de Vistabella) será la tercera que se lleva a cabo tras la de Les Useres y Culla.

El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha explicado que “estamos muy satisfechos por cómo se están desarrollando estas reuniones. Por una parte, es una oportunidad para nosotros poder contar de primera mano toda la información de la candidatura de Camins del Penyagolosa a los vecinos de los pueblos que forman parte de sus recorridos. Por otra, estamos cumpliendo uno de los principios con el que impulsamos esta iniciativa, que es contar con el apoyo y las aportaciones de todos los implicados. Estamos descubriendo lugares, costumbres y detalles muy enriquecedores a la ya de por sí mágica ruta dels Camins del Penyagolosa, y eso es mérito de la generosidad de todos los que participan en estas reuniones”.

Continúan los trabajos de geolocalización

El trabajo de la candidatura de Camins del Penyagolosa que impulsa la Diputación continúa y, al mismo tiempo que se están programando las reuniones informativas que seguirán durante el mes de diciembre y el próximo año 2015 por todos los pueblos, un grupo de voluntarios y expertos continúa con las labores de geolocalización recorriendo cada uno de los caminos que conforman estas apreciadas rutas.

De ese modo, entre las distintas indicaciones que están recogiendo en esos senderos y caminos, figuran desde elementos naturales, como plantas y árboles, hasta patrimoniales con vestigios de monumentos históricos, fuentes y otros. También es importante destacar elementos místicos que toman especial relevancia en las peregrinaciones y que conocen especialmente los habitantes de los pueblos.

“Comenzamos a realizar estos ‘tracks’ entre los municipios de Les Useres y Xodos, y de éste a Sant Joan de Penyagolosa y ahora ya se está recorriendo el camino de Culla. Sucesivamente iremos realizándolo en los distintos itinerarios”, ha indicado Jarque.

Cabe señalar que la información que se está obteniendo a través de estos trabajos servirá además para poder editar en un futuro material turístico y divulgativo de Camins de Penyagolosa.

Subir