elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Castelló reclaman más recursos y medios para combatir la plaga de pinos

    Los socialistas de Castelló reclaman a la conselleria de Medio Ambiente que aumente los recursos económicos y los medios humanos para combatir la plaga del insecto tomicus destruens que está afectando a numerosos pueblos de la Comunitat Valenciana y de la provincia de Castelló. Así lo ha reivindicado el secretario de Medio Rural, Agricultura y Agua de la Ejecutiva Provincial del PSPV de Castelló, Ramón Martínez, quien ha asegurado que “la plaga de pinos se ha visto agravada por la falta de brigadas de prevención y, por ello, se ha extendido a prácticamente un centenar de municipios”. Al respecto, el dirigente socialista ha manifestado que “el tratamiento preventivo no es muy eficaz, y menos en este momento en que la plaga se ha extendido” y ha apuntado que “cuando se detecta que un pino ha sido ocupado lo único eficaz es podarlo con rapidez para evitar su propagación”.

    En este sentido, Martínez ha señalado que “son los agentes medioambientales quienes se ocupan de hacer las pertinentes revisiones y emitir informes, y desde hace tiempo se conocía su proliferación, por lo que de haber actuado hace más de un año ahora no estaríamos ante una emergencia forestal”. “Pero la prevención y el control era ejercida por brigadas de Vaersa que se eliminaron con el ERE efectuado en febrero de 2013, por lo que a partir de entonces no se han realizados labores de prevención de plagas”. Martínez ha realizado estas declaraciones tras la pregunta del diputado socialista y portavoz de Medio Ambiente, Francesc Signes, ayer a la consellera Bonig sobre las medidas que se están tomando contra esta plaga.

    En consecuencia, ha incidido en que “en más de un año se ha extendido la plaga y eso ha obligado a la conselleria a restaurar las brigadas, pero es tarde porque el daño ya está hecho”. Además, Martínez ha apuntado que “la reacción de la conselleria es insuficiente puesto que cuenta con un presupuesto de solo 200.000 euros, cuando en el periodo entre marzo de 2012 a febrero de 2013 fue de 340.00 euros y solo para prevención y control de focos incipientes, no para resolver una plaga”.

    Subir