elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas exigen medidas de conservación y vigilancia para el rico patrimonio artístico de Segorbe

  • El portavoz Miguel Ángel Guillén lamenta el robo de siete lienzos del siglo XVII de la iglesia de San Martín y pedirá la comparecencia de la consellera de Cultura

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segorbe, Miguel Ángel Guillén, solicitará en su calidad de diputado la comparecencia de la consellera de Cultura tras conocerse el robo de piezas de arte que forman parte del rico patrimonio artístico de Segorbe. En concreto, se trata de siete lienzos del siglo XVII que se encontraban en el interior de la iglesia barroca de Segorbe, que se utilizó como sede para la exposición de la Luz de las Imágenes. Una exposición itinerante que contó con fondos públicos procedentes de la Generalitat, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Segorbe para la restauración de obras.

Miguel Ángel Guillén ha lamentado el “nulo” seguimiento realizado por la Conselleria de Educación y Cultura sobre “el destino y seguridad de las piezas artísticas en las que se invierte el dinero de todos los valencianos”. Por ello pedirá a la consellera titular que “explique el destino y la cuantía del dinero invertido en la restauración de los bienes de la Iglesia para su exposición en la Luz de las Imágenes que se realizó hace más de una década en Segorbe”.

Por otro lado, los socialistas denuncian “la dejación de funciones de la Conselleria de Gobernación”, a quien corresponde la protección y vigilancia del Patrimonio Histórico Valenciano por medio de la Policía Autonómica. En este sentido, Guillén insta al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a que cumpla con la promesa realizada al principio de legislatura de ubicar una Comisaría de la Policía Autonómica en Segorbe, “principalmente para labores de prevención y vigilancia de nuestro patrimonio histórico y artístico, pero también para proteger las cosechas de nuestros agricultores y dotar de mayor seguridad la celebración de festejos y espectáculos en la comarca”.

El portavoz del PSPV-PSOE ha resaltado que la falta de vigilancia en este caso es notoria dado que el robo “se ha realizado por la puerta principal de la Iglesia”. Por ello, pide que el alcalde dé las oportunas explicaciones a los vecinos.

 

Subir