elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer comparte con la UCE la necesidad de velar por el cumplimiento de la Ley de Dependencia

Colomer comparte con la UCE la necesidad de velar por el cumplimiento de la Ley de Dependencia
  • • El secretario general provincial del PSPV-PSOE continúa el ciclo de reuniones con la sociedad civil para atender sus demandas y para plantear las propuestas socialistas impulsadas por la dirección provincial

El secretario general provincial del PSPV-PSOE, Francesc Colomer, ha compartido con los responsables de la Unión de Consumidores de Castelló, la necesidad de impulsar “todas las medidas necesarias para garantizar el correcto cumplimiento de la Ley de Dependencia, ante la avalancha de quejas que se está produciendo por la falta de pulso de la Generalitat a la hora de aplicarla”.

El líder de los socialistas ha realizado estas declaraciones después de reunirse en la sede de la UCE con Juan Carlos Insa, Enric Pallarés y Julian Blanco, de la dirección, en un encuentro al que ha acudido acompañado de la responsable del área económica de la Comissió Executiva Provincial, Amparo Marco. Colomer destacó la importantísima labor que desempeña la UCE en la defensa de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas a la hora de combatir el abuso y las injusticias. Por este motivo, puso el partido a disposición de la UCE para impulsar todas aquellas iniciativas encaminadas a garantizar los derechos ciudadanos y velar por que no se sigan cometiendo abusos. La lenta aplicación de la ley en la Comunitat Valenciana, que junto con la de Madrid son las que peor la está gestionando, ha provocado casos como el de personas que han sido valoradas hace casi año y medio y aún no han recibido la prestación correspondiente, a lo que hay que añadir la oportunidad que se está perdiendo de poder crear muchísimos puestos de trabajo para cuidar a las personas con algún grado de dependencia.

Colomer considera especialmente grave que muchas de las personas que precisan de estas ayudas no las estén recibiendo porque el dinero que ya ha sido transferido del Gobierno central a la Generalitat ha sido destinado a otros fines distintos de los acordados. En muchas ocasiones, estas personas, por desconocimiento, falta de información, falta de recursos o por propia desesperación ante los farragosos procedimientos administrativos que impone la Generalitat, desisten en su intención de iniciar acciones judiciales, con lo que, asociaciones como la UCE juegan un papel fundamental a la hora de defender sus derechos.

Colomer recordó que ya han sido varias las iniciativas impulsadas por el PSPV-PSOE para combatir políticamente el boicot del PP en la Generalitat a la llegada de las ayudas de la Ley de Dependencia a los Ciudadanos. De hecho, en una jornada celebrada en el propio partido, el portavoz de Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Socialistas, Antonio Torre, recordó que el Gobierno de España contempla fondos económicos en todas las Comunidades Autónomas para costear los aproximadamente 136.000 cuidadores necesarios para atender a otras tantas personas con discapacidad a tenor de la aplicación de la Ley de Dependencia. Sin embargo, el Gobierno de España concede las ayudas en proporción al número de valoraciones que se haya realizado por cada Comunidad Autónoma, con el fin de garantizar que el dinero vaya destinado a los cuidadores y no a otros gastos. Por ello, la desidia y el boicot del PP en la Generalitat Valenciana ha hecho que esta comunidad, que junto con la de Madrid son las que menos valoraciones ha realizado, pierda año tras año decenas de millones de euros. En este sentido, de los 1.300 cuidadores que deberían estar trabajando en Castelló, apenas hay trescientos, cifra insignificante en proporción a las necesidades reales de la población. Colomer denunció el hecho de que la Generalitat esté aprovechando las ayudas que llegan del Gobierno central para ahorrarse el dinero que le supone el cuidado de personas dependientes en las residencias, en lugar de impulsar las valoraciones de personas que quieren recibir la ayuda de cuidadores en sus domicilios y para las que, sobre todo, se ha elaborado esta ambiciosa ley.

De hecho, en el 2008 la Comunitat Valenciana sólo percibió 50 de los 85 millones de euros que había previsto, por las pocas valoraciones realizadas. Para Colomer está “totalmente injustificado que una mala gestión por parte de la Generalitat haga que sólo en el año 2008 se hayan perdido 35 millones de euros, (tres millones aproximadamente para Castelló) cuando hay miles y miles de personas que precisan de la ayuda de un cuidador de forma urgente". Para este año 2009, el Gobierno de España ha previsto unos 115 millones para la Comunitat Valenciana, pero de seguir la mala gestión del PP, se perderán más millones que el año pasado.

Subir