elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís presenta cincuenta propuestas de inversión

Compromís presenta cincuenta propuestas de inversión

    El portavoz de Compromís en la Diputación de Castelló, Enric Nomdedéu, ha presentado hoy por registro las propuestas de la coalición para los Presupuestos de 2015 de la Diputación provincial, unas enmiendas que se basan en las aportaciones y sugerencias de colectivos de Compromís y de asociaciones y colectivos de todas las comarcas de Castelló.

    “Pretendemos incorporar a las cuentas de la Diputación para 2015 una apuesta por lo social, con la puesta en marcha de propuestas como Menjar a Casa, que pretende garantizar la alimentación para familias con necesidades básicas en nuestros municipios, así como la recuperación del programa de Teleasistencia conveniado con Cruz Roja”, ha explicado el portavoz de Compromís.

    Asimismo, además de programas genéricos para toda la provincia, las propuestas de Compromís realizan un repaso de infraestructuras pendientes “imprescindibles para la mejora de la calida de vida de nuestros ciudadanos”. Entre estas infraestructuras, Nomdedéu destaca la “urgencia para impulsar una circunvalación en Onda que permita el paso de camiones de basuras por fuera del casco urbano para evitar molestias y problemas de olores a sus vecinos”. Además, Compromís reclama dotaciones para otras conexiones pendientes, como el camí la Mar d’Almassora, la mejora del camí Fadrell de Castelló para mejorar la salida a la autovía del Puerto de centenares de vecinos del distrito marítimo de Almassora, la instalación de paneles de insonorización junto a la autovía A-7 a la altura de Borriol, para disminuir la afección sonora generada por el desvío de camiones, la mejora del vial de Alcalà hacia la playa y la remodelación de las curvas peligrosas del vial que conecta con Fondeguilla. Asimismo, también se insta a invertir en la creación de un puente en la localidad de Betxí, el denominado puente del Puntarró, que permita el acceso de vehículos pesados a su polígono industrial sin atravesar el casco urbano.

    A nivel general, Compromís también solicita incluir dotaciones para mejoras de diferentes caminos rurales en numerosos municipios, como Torreblanca, la Vall d’Uixó, Cabanes, Vinaros, Benicarló o Benicàssim, donde la propuesta pasa por conectar la carretear del Desert des de Monte Molino para enlazar con la senda que va al Desert.

    En materia ambiental, las propuestas presentadas por Nomdedéu incluyen convenios para rehabilitar l’Espai Natural del Termet de Vila-real, cuyos pinos están afectados pro la plaga de coleopteros, así como dotaciones y convenios para erradicar las poblaciones de mosquito tigre en las comarcas de Castelló.

    En materia ambiental, Compromís también plantea incluir dotaciones para solucionar el problema de la depuración en pequeños núcleos poblacionales, como en el mas d’Avall de Costur.

    En materia cultural, las inversiones propuestas por Compromís incluyen un acuerdo con Borriol para culminar la casa de Cultura del municipio, ya que es de las pocas localidades de la provincia que carecen de una infraestructura de este tipo, así como el impulso a la Casa de Cultura de les Alqueries, pendiente desde la segregación del municipio y acordado entre la Diputación y la Generalitat en aquella época. Además, también se reclaman inversiones culturales para diferentes proyectos museísticos de Benicarló, entre otras localidades. En esta línea, se insta a la Diputación a reactivar los trabajos arqueológicos del yacimiento de Martorum en Cabanes.

    En el ámbito deportivo, Compromís insta a la Diputación a contemplar inversiones o conveniarlas para poner en marcha proyectos como el trinquet de Almassora, o impulsar mejoras pendientes en la piscina de la Jana. Tambíén se reclaman instalaciones deportivas como pistas de tenis en Torreblanca, o la implantación de césped artificial en el campo de fútbol de Moncofa.

    El portavoz de Compromís también ha reclamado, a petición de numerosos municipios, la conexión wifi en varias poblaciones, más aún tras la paralización del plan Wifi de la Diputación.

    Subir