elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los especialistas destacan la importancia de los equipos multidisciplinares contra el cáncer

Los especialistas destacan la importancia de los equipos multidisciplinares contra el cáncer

    Los especialistas de la provincia de Castellón que han participado en la jornada de cáncer de mama organizada por el Hospital Provincial y su Fundación han destacado la necesidad del abordaje multidisciplinar de la enfermedad para ofrecer a las pacientes una atención integrada.

    La jornada, que ha sido inaugurada por Juan Manuel Beltrán, subdirector general de Actividad Asistencial, y la diputada Susana Marqués, ha reunido a cerca de un centenar de profesionales sanitarios de todas las especialidades implicadas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

    La provincia de Castellón cuenta con cuatro comités de patología mamaria y con esta jornada se ha pretendido  que el manejo de las pacientes sea lo más uniforme posible en toda la provincia. Así, el objetivo de este encuentro "ha sido actualizar y llegar a un consenso sobre algunos aspectos controvertidos en el tratamiento multidisciplinar de cáncer de mama", ha  subrayado el doctor  Eduardo Martínez de Dueñas, miembro del comité organizador.

    Este tipo de cáncer, el más frecuente en mujeres, afecta a una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida, ha señalado el doctor Beltrán, quien ha destacado la necesidad de un acercamiento interdisciplinar para “afrontar este problema de salud desde todos los ángulos posibles”.

    En este sentido, ha considerado imprescindible la coordinación entre profesionales, el trabajo en equipo y la organización de unidades funcionales como comités y comisiones para que se obtengan los mejores resultados.

    “Los notables progresos alcanzados en la tecnología diagnóstica, los estudios genéticos y la biología molecular junto con los programas de diagnóstico precoz constituyen la mejor arma que se puede ofrecer a las pacientes de cáncer de mama”, ha resaltado Beltrán.

    Por su parte, Susana Marqués ha señalado que cada año se diagnostican en la provincia unos 280 nuevos casos de cáncer de mama y que los programas de detección precoz y los avances en los tratamientos han permitido que la tasa de curación vaya en aumento y actualmente sea superior al 80 por ciento.

    La diputada ha destacado el papel de los profesionales del Servicio de Oncología del Hospital Provincial, referente en la provincia, y se ha referido a las investigaciones que se llevan a cabo en el centro con la finalidad de distinguir los subgrupos moleculares de cada cáncer de mama para ofrecer a las pacientes tratamientos más personalizados.

    Entre los avances se encuentra un nuevo medicamento para el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo, un agresivo tumor mamario que representa cerca del 20 por ciento de todos los tumores de mama diagnosticados y cuyo pronóstico ha mejorado al pasar de tener una supervivencia global de 40 a 56 meses con los nuevos fármacos.

    Actualmente, los especialistas del provincial participan en cuatro ensayos clínicos para evaluar nuevos tratamientos de ese tipo de tumor con resultados que están demostrando su eficacia y seguridad.

    Subir