elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diputación facilitará 4.400 puestos de trabajo en la provincia en 2015

Diputación facilitará 4.400 puestos de trabajo en la provincia en 2015

    La apuesta inversora planteada por el presidente de la Diputación, Javier Moliner, en los presupuestos de la institución para 2015 facilitará la generación de en torno a 4.400 empleos directos en los municipios de la provincia de Castellón. Así se desprende de las cuentas provinciales para el próximo ejercicio, que arrojan 25.189.000 millones de inversión (23,5 millones previstos más el aplazamiento de devolución de deuda al estado que también se transforma en inversión) para obra pública, y más tres millones para implementar políticas activas de empleo.

    El vicepresidente del área Económica, Miguel Barrachina, ha explicado que “estos presupuestos son la respuesta del presidente Moliner a la provincia y a la principal preocupación que todos los castellonenses tenemos: crear puestos de trabajo. Por una parte, de forma directa con una apuesta inversora que revertirá en mejoras en la provincia y en la ocupación de miles de trabajadores castellonenses. Y con otra, poniendo a disposición de los ayuntamientos y de los empresarios de la provincia toda una serie de herramientas e instrumentos para promover el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo”.

    Los más de 25 millones de euros que la Diputación destinará a obra pública el próximo año se traducirán en inversión directa en los pueblos de la provincia a través de decenas de actuaciones que incluirán carreteras, como la de Nules al mar, la de la Canà en Els Ports, el vial Castellón–Ribesalbes o el Bulevar Peñíscola–Benicarló-Vinaròs, así como en depuradoras, servicios públicos, mejora de infraestructuras, recuperación de patrimonio, oportunidades turísticas, modernización o en el ciclo integral del agua, entre muchas otras.

    “Se trata de una inversión muy ambiciosa que va a llegar a todos los municipios de la provincia, y será posible gracias a la escucha activa que ejerce nuestro presidente y le permite dirigir esa actuación con planes provinciales que atienden a las demandas de los municipios con una elevada capilaridad. Eso revierte en la creación de algo más de 1.100 puestos de trabajo, sobre todo de pequeñas y medianas empresas de los pueblos, entre ellas las 285 obras actualmente en marcha de los Planes Provinciales de Obras y Servicios”, ha indicado el vicepresidente Barrachina.

    Políticas activas de empleo para generar 3.300 puestos de trabajo

    Castellón Senior

    El Programa de empleo y turismo social "Castellón Senior", presentado esta misma semana, permitirá que los empresarios turísticos puedan mantener y ampliar plantilla durante un mínimo de ocho meses al año. Fuera de temporada alta, la Diputación se encargará de mandarles viajeros de lunes a jueves y ellos realizarán un esfuerzo por ofrecer un servicio competitivo durante el fin de semana, por lo que estarán totalmente preparados para cuando el Aeropuerto empiece a traer pasajeros.

    Programa FP Dual

    Por otro lado, la institución provincial financiará las prácticas remuneradas de aquellos alumnos que cursen Formación Práctica Dual en los municipios de la provincia, con un presupuesto de 350.000 euros, con objetivo de ofrecer solución al empleo juvenil que tanto preocupa.

    Plan de empleo Conjunto

    Asimismo, el año que viene se destinará más de un millón de euros al Plan Conjunto entre Diputación, Generalitat y Ayuntamientos, que con las peticiones ya recibidas de los ayuntamientos su impacto se estima la creación de un millar de empleos.

    Plan de formación e intermediación laboral

    Por último, se revalidará el Plan de Formación e Intermediación Laboral, llevado a cabo por el área de Promoción Económica, al cual se destinarán 852.000 euros para seguir formando y ayudando a encontrar empleo a cerca de 5.000 desempleados a través de sus diferentes programas.

    Subir