elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Máximo Buch: "El Consell apuesta por la promoción de la cultura como recurso de dinamización turística en los municipios del interior"

  • El conseller ha inaugurado el museo "In Memoriam" de Segorbinos ilustres, financiado por la Generalitat con 32.000 euros a través del Plan Millor

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha inaugurado hoy el Museo de Segorbinos Ilustres "In Memoriam", donde ha destacado "el apoyo del Consell a la promoción de la cultura como recurso turístico y de dinamización de los municipios del interior, contribuyendo a ofrecer más oportunidades a los ciudadanos".

En este sentido, ha resaltado que tanto el Plan Estratégico Global de Turismo 2010-2020 como el Plan Director de Turismo de Interior impulsados por su Departamento "incluyen entre sus objetivos principales la generación de ofertas culturales genuinas como complemento imprescindible de la oferta turística de la Comunitat".

"Somos la segunda autonomía con mayor número de museos y colecciones, un recurso que debemos potenciar y promocionar entre todos para incrementar la llegada de visitantes y que, sin duda, contribuye a los buenos resultados logrados por el sector turístico", ha afirmado.

En concreto, ha destacado los "importantes avances logrados por la provincia de Castellón, con un crecimiento del 9,2% en la llegada de turistas internacionales de enero a septiembre de este año en comparación con el ejercicio anterior, con un gasto que también se ha incrementado un 9,3%".

Asimismo, ha resaltado el crecimiento de las pernoctaciones tanto extrahoteleras, con un 6,8% más que en los primeros nueves meses de 2013; como hoteleras, que aumentan un 3,8%, y inconcreto en las comarcas del interior de la provincia con un 15,5% más tanto en demanda nacional como extranjera.

Impulso al turismo cultural

El conseller ha felicitado al municipio de Segorbe por la puesta en marcha de este nuevo proyecto, "el séptimo espacio expositivo de la localidad, que se suma como un atractivo más a la rica oferta turística, cultural y de naturaleza de este municipio, contribuyendo a dinamizar su casco antiguo y a generar riqueza y empleo".

Buch ha señaldo que esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Generalitat, que ha aportado 32.500 euros, el 50% de su coste, a través del Plan Millora que gestiona la Agència Valenciana del Turisme.

"Con esta iniciativa -ha explicado- se enriquece la oferta cultural no solo del municipio sino de toda la Comunitat en gran media y contribuye a que Castellón y la Comunitat Valenciana se consoliden como un destino atractivo y que ofrece a los turistas una gran variedad de posibilidades de ocio durante todo el año".

El conseller ha hecho hincapié en "el peso que el atractivo cultural tiene entre los europeos a la hora de elegir un destino vacacional, situándose como la segunda motivación más relevante por detrás de la relación calidad-precio.

Además, según los datos obtenidos a través de los usuarios de la Red Tourist Info, casi el 30% de los más de 7.000 encuestados señalaron la actividad cultural como uno de los principales motivos de su visita y el 55% afirmó que las visitas culturales fueron la actividad más importante que realizaron en la Comunitat, sólo por detrás de la playa".

Fomento del empleo en Segorbe

Buch ha aprovechado su visita al municipio par anunciar el nuevo Taller de Empleo que se pondrá en marcha en Segorbe en 2015, para el que la Generalitat destinará, a través del Servef, cerca de 320.000 euros, lo que permitirá que 24 vecinos de esta localidad puedan realizar acciones mixtas de empleo y formación.

"Acciones como ésta están permitiendo que en el último año el paro en Segorbe haya bajado un 11,2%, casi el doble que en España que lo ha hecho en un 5,9%", ha afirmado Buch.

Museo "In Memoriam"

A través del museo "In Memoriam" inaugurado hoy por el conseller, Segorbe da a conocer los numerosos personajes nacidos en la localidad y que han destacado en los campos de la política, la ciencia y el arte, girando especialmente en torno a seis figuras principales: Dª María de Luna, Señora de Segorbe y Reina de Aragón; Francesch Vicent, escribió el primer Tratado de Ajedrez Moderno del mundo; José Camarón Bonanat, pintor y director de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia; Julio Cervera y Baviera, ingeniero, militar y político al que se le atribuye la invención de la radio; y Carlos Pau Español, botánico, farmacéutico y alcalde de la localidad.

Está organizado de forma interactiva, de modo que siguiendo un recorrido, se encuentran diferentes "ventanas" donde cada personaje aparece de forma virtual explicando durante unos minutos lo más representativo de su vida y obra.

También cuenta con información sobre los centenares de segorbinos que han destacado a lo largo de la historia y que, mediante un monitor en una pantalla táctil, se puede acceder a información de su vida. Por lo tanto, será también un centro documental abierto para que cualquier persona que en los últimos años, e incluso en la actualidad, haya realizado algún trabajo destacable pueda formar parte del mismo.

Subir