elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
PGE 2015

Javier Moliner presenta una inversión directa de 3,3 millones de euros en políticas de empleo

Javier Moliner presenta una inversión directa de 3,3 millones de euros en políticas de empleo
    MÁS FOTOS
    Javier Moliner presenta una inversión directa de 3,3 millones de euros en políticas de empleo - (foto 2)

    El Presupuesto General 2015 de la Diputación de Castellón ha sido presentado esta mañana por el presidente Javier Moliner, en compañía del equipo de Gobierno, quien se ha referido a esta hoja de ruta como "los presupuestos más ilusionantes y ambiciosos de la legislatura porque son los del empleo para la provincia".

    Así, en las cuentas se refleja una inversión total de 3,3 millones de euros para políticas activas de empleo, como son el programa de empleo y turismo social 'Castellón Sénior', el programa FP Dual para el empleo juvenil, el Plan de Empleo Conjunto entre Generalitat, Ayuntamientos y Diputación, y el Plan de Formación e Intermediación Laboral para ayudar a encontrar empleo y formar hasta 5.000 personas desempleadas de la provincia. "Son 3,3 millones de euros al servicio de una provincia que quiere, puede y necesita volver a la posición de liderazgo económico de la que nunca debió salir", ha apuntado Moliner.

    El Presupuesto General asciende a 123,5 millones de euros, ligeramente superior al de 2014, de los cuáles 23 millones son para invertir directamente en los 135 municipios de la provincia a través de actuaciones en carreteras, como la de Nules al mar, la de la Canà en Els Ports, el vial Castellón - Ribesalbes o el Bulevar Peñíscola - Benicarló, así como en depuradoras, servicios públicos, mejora de infraestructuras, recuperación de patrimonio, oportunidades turísticas, modernización o en el ciclo integral del agua, entre muchas otras.

    'Una Diputación útil para una provincia protagonista'
    "Ya en mi discurso de investidura dije que no quería una Diputación protagonista, sino una Diputación útil para una provincia protagonista. Por eso, siempre hemos priorizado las demandas de la sociedad a la política. Por eso fuimos de los primeros en adelgazar la administración para centrar nuestros recursos en el territorio. Y por eso hicimos un esfuerzo por aumentar la inversión cuando nadie lo hacía. Hoy tenemos una Administración más ágil, más útil y mejor preparada para responder al minuto a las demandas de nuestra provincia", ha explicado el presidente provincial.

    Así, Moliner ha recordado que "desde 2011 esta Administración ha reducido en un 76% los gastos financieros; en un 45% la deuda y en un 10% el gasto total de personal, teniendo en cuenta que el gasto de los diputados y personal eventual ha bajado más de un 20%".

    Programa de empleo y turismo social "Castellón Senior"

    El Programa de empleo y turismo social "Castellón Senior", que se presentó ayer, permitirá que los empresarios turísticos puedan mantener y ampliar plantilla durante un mínimo de ocho meses al año. Fuera de temporada la Diputación se encargará de mandarles viajeros de lunes a jueves y ellos realizarán un esfuerzo por ofrecer un servicio competitivo durante el fin de semana, por lo que estarán totalmente preparados para cuando el Aeropuerto empiece a traer pasajeros.

    Programa FP Dual

    Por otro lado, la institución provincial financiará las prácticas remuneradas de aquellos alumnos que cursen Formación Práctica Dual en los municipios de la provincia, con un presupuesto de 350.000 euros, con objetivo de ofrecer solución al empleo juvenil que tanto preocupa.

    Plan de Empleo Conjunto

    Asimismo, el año que viene se destinará más de un millón de euros al Plan Conjunto entre Diputación, Generalitat y Ayuntamientos. Cabe destacar que la convocatoria de 2014 está cosechando un gran éxito, ya que se han recibido 97 peticiones de ayuntamientos y se estima la creación de un millar de empleos.

    Plan de Formación e Intermediación Laboral

    Por último, se revalidará el Plan de Formación e Intermediación Laboral, llevado a cabo por el área de Promoción Económica, al cual se destinarán 852.000 euros para seguir formando y ayudando a encontrar empleo a cerca de 5.000 desempleados a través de sus diferentes programas.

    "Este es el presupuesto de quienes crean empleos, nuestros empresarios, pero también el de los jóvenes, el de quienes sufren el paro y el de la armonía sector público - privado. Y esto es posible gracias a la capacidad de optimizar recursos, reduciendo los gastos allá dónde no aporten valor al territorio para invertirlos dónde sí", ha concluido Javier Moliner.

    Ayudar a generar 10.000 empleos en la provincia

    Todas estas políticas de empleo pueden ayudar a generar entre empleos directos e indirectos -según Moliner- alrededor de 10.000 puestos de trabajo en la provincia. "Es necesario incrementar el potencial de las herramientas que podemos poner a disposición de nuestras empresas para serles más útiles y facilitarles la contratación de nuevos empleos", ha reiterado el presidente de la Diputación, quien también ha asegurado que el 2 de enero ya estará operativo el Presupuesto General, el cual se aprobará provisionalmente en el Pleno de este mes de noviembre.

    Subir