elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camins del Penyagolosa incorporará propuestas de los vecinos

Camins del Penyagolosa incorporará propuestas de los vecinos
    MÁS FOTOS
    Camins del Penyagolosa incorporará propuestas de los vecinos  - (foto 2)

    La Diputación de Castellón ha programado un completo calendario de reuniones en los municipios del interior de la provincia que son paso u origen de los caminos a Sant Joan de Penyagolosa para implicar a los vecinos en la candidatura de Camins del Penyagolosa a Patrimonio Mundial de la UNESCO. El objetivo de estos encuentros es poder explicar de forma detallada el contenido y los objetivos de la iniciativa, así como escuchar e incorporar las aportaciones de los vecinos de la zona para enriquecer aún más esta iniciativa de la Diputación que persigue el reconocimiento internacional al patrimonio cultural de este entorno.

    El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha explicado que “uno de los pilares de esta iniciativa es la importancia de la implicación y coordinación de todos para lograr que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, encargado de presentar la propuesta a la UNESCO se decida a favor de Camins del Penyagolosa. No hay otra forma de conseguir el reconocimiento internacional que supone la declaración de Patrimonio Mundial que no sea con la implicación y respaldo de todos, especialmente de los municipios cuyo territorio forma parte de Camins”.

    Así, las cuatro primeras reuniones se van a realizar estos días en Les Useres, Culla, Xodos-Vistabella y Ludiente-Castillo de Villamalefa. Cabe señalar que en estos encuentros que continuarán en más pueblos durante el año que viene, los vecinos podrán participar abiertamente y aportar también detalles de los itinerarios de los caminos que enriquecerán el catálogo patrimonial que está elaborando el comité de expertos de Camins del Penyagolosa.

    “Nadie mejor que los propios lugareños conocen estas tierras, los distintos caminos, sus peculiaridades, fuentes, emblemas patrimoniales, y las tradiciones vinculadas a cada uno de esos lugares. Queremos contar con ese conocimiento, queremos contar con su colaboración, y de eso es de lo que vamos a hablar en las reuniones que prevemos muy participativas y positivas”, ha indicado el diputado Jarque.

    Cabe recordar que la declaración de bienes como Patrimonio Mundial es un reconocimiento que otorga la UNESCO a los sitios que poseen un valor universal excepcional. Por medio de esta distinción se califican estos bienes como universales, y su disfrute, protección y cuidado pasa a ser reconocido por todos los pueblos del mundo, independientemente del territorio en el que estén localizados.

    Una cuarentena de municipios adheridos

    Coincidiendo con la organización de estas reuniones informativas en torno a la candidatura de Camins del Penyagolosa, la Diputación de Castellón también está impulsando el respaldo institucional por parte de los ayuntamientos, para que expresen en sus órganos de Gobierno su apoyo a esta iniciativa.

    Según el propio diputado “son ya en torno a cuarenta los municipios que se han adherido a la iniciativa, y esperamos que poco a poco sean todos los de la provincia los que se unan. Cuantos más apoyos tenga la candidatura más posibilidades tendremos de que se nos escuche y ponga en valor”.

    Subir