elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los municipios del Palancia no reciben ninguna inversión directa de los presupuestos de la Generalitat para 2015

Los municipios del Palancia no reciben ninguna inversión directa de los presupuestos de la Generalitat para 2015
  • El diputado autonómico Miguel Ángel Guillén afirma que los presupuestos de la Generalitat Valenciana para el 2015 son los que más castigan a la comarca de toda la legislatura

“El Alto Palancia es la única comarca de la provincia de Castellón en la que la Generalitat Valenciana no invierte ni un euro”. Así de contundente se ha mostrado el diputado autonómico del PSPV, Miguel Ángel Guillén, tras analizar los presupuestos autonómicos para el próximo año con los alcaldes y portavoces socialistas de la comarca, la diputada en el Congreso Susana Ros y el secretario comarcal del PSPV, Amadeo Edo.

El proyecto de presupuestos presentado por el gobierno de Alberto Fabra no refleja ninguna consignación en inversiones reales y margina al Alto Palancia dado que ninguna de las consellerias “realizará o financiará directamente alguna de las obras que necesita esta zona”, ha dicho Guillén.

La exclusión del Alto Palancia en los presupuestos del Consell es tan alarmante que, por ejemplo, únicamente contempla 80.000 euros en transferencias de capital a los ayuntamientos para que realicen inversiones. En concreto, 30.000 euros para que Navajas sufrague una infraestructura que ya está hecha, y 50.000 euros para que la Sociedad Musical de Segorbe pague una obra que ya está en marcha. “En definitiva nada para obra nueva. Es más, son cantidades que posiblemente ni transfiera la Generalitat, como ha ocurrido otros años”.

Por ello, los socialistas del Alto Palancia están ultimando enmiendas a estos presupuestos con el objetivo de “incrementar la inversión en nuestros pueblos y con la confianza de que los diputados del PP, en especial los de la comarca, respalden inversiones necesarias para todos y frenen la sequía inversora de la Generalitat”.

En concreto, el PSPV solicitará partidas presupuestarias para un nuevo colegio en Castellnovo y la remodelación de las instalaciones escolares en Soneja y Azuébar, la restauración del Camarín de la Virgen en Caudiel y de la Cruz Cubierta de Jérica – considerada Bien de Interés Cultural-, la construcción de un parking junto al caso antiguo de Segorbe y un puente sobre el río Palancia en Teresa, un nuevo consultorio médico en Fuente la Reina, la adecuación de la red de alcantarillado y colectores de Navajas, un aparcamiento municipal también en Navajas y dotación para la Fundación Max Aub.

Miguel Ángel Guillén confía en que el PP apoye estas enmiendas y “muestre más sensibilidad con el Alto Palancia, una comarca que precisa de infraestructuras básicas para mantener la calidad de vida de sus ciudadanos y evitar la fuga de sus habitantes a otras zonas”.

A la nula inversión del Consell en el Palancia se suma la discriminación de Rajoy en los Presupuestos Generales del Estado. La diputada en el Congreso, Susana Ros, confía en que los diputados del PP por Castellón apoyen esta semana sus enmiendas para la comarca. “Unas enmiendas que apuestas por contemplar partidas para planes de desarrollo rural y bienestar en una zona donde el desempleo es una lacra”. También se ha referido a las enmiendas que ha presentado para “no recortar el transporte ferroviario en el Alto Palancia”.

Subir