elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

37 ayuntamientos de Castellón respaldan la candidatura de “Camins del Penyagolosa” a Patrimonio Mundial

37 ayuntamientos de Castellón respaldan la candidatura de “Camins del Penyagolosa” a Patrimonio Mundial

    La candidatura a Patrimonio Mundial por la Unesco "Camins del Penyagolosa" ha recabado ya el apoyo de 37 ayuntamientos y una entidad menor de la provincia que han aprobado declaraciones en sus respectivos órganos de gobierno municipal. Se confirma con ello el respaldo del territorio a esta iniciativa impulsada por el presidente de la Diputación, Javier Moliner, para conseguir el reconocimiento internacional a las distintas romerías que desde los municipios del interior de Castellón se realizan desde el siglo XIV a Sant Joan de Penyagolosa.

    El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha destacado “lo importante que es que todos los castellonenses, ciudadanos e instituciones, sumemos apoyos a esta iniciativa que pretende poner en valor algo tan nuestro como son Els Camins del Penyagolosa. Debemos ser conscientes del potencial que tienen los recursos patrimoniales de nuestro territorio para su mejor cuidado, su promoción y su capacidad como generadores de oportunidades en el futuro. Conseguir este mejor posicionamiento internacional nos llevará no sólo a un mejor cuidado y mantenimiento de nuestra historia y entorno, sino a atraer a más visitantes y a dinamizar la zona económicamente”.

    La importancia del apoyo de "todos"

    En ese sentido, el propio presidente de la Diputación, Javier Moliner, desde el mismo momento en que anunció esta iniciativa ha hecho hincapié en la importancia de “la implicación y la suma de todos para poder conseguirlo”. Para ello, la Diputación junto a los ayuntamientos implicados y el Comité de Expertos ha emprendido un completo programa de acciones para difundir esta iniciativa y recabar apoyos con puntos de recogidas de firmas en ferias turísticas, eventos deportivos, romerías y actos culturales, etcétera.

    Cabe recordar que todos los que quieran sumar su apoyo a la iniciativa lo pueden hacer vía online a través de change.org (http://ow.ly/w6Md6), accediendo a través de las webs de la Diputación o los ayuntamientos, o físicamente en dependencias de la institución provincial y en los municipios implicados. El objetivo es conseguir al menos 50.000 firmas para trasladar el apoyo popular a la candidatura ‘Camins del Penyagolosa’ tanto al Ministerio de Cultura como a la Unesco.

    Subir