elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ares del Maestrat vuelve a poner en marcha los molinos harineros

Ares del Maestrat vuelve a poner en marcha los molinos harineros
    MÁS FOTOS
    Ares del Maestrat vuelve a poner en marcha los molinos harineros - (foto 2)
    Ares del Maestrat vuelve a poner en marcha los molinos harineros - (foto 3)
    Ares del Maestrat vuelve a poner en marcha los molinos harineros - (foto 4)
    Ares del Maestrat vuelve a poner en marcha los molinos harineros - (foto 5)

    Tras años de trabajo y esfuerzo Ares del Maestrat ha vuelto a poner en marcha el molino de Sol de Costa. La puesta en marcha ha sido posible gracias a los herederos de los antiguos molineros, a Benjamín Barberà, especialista en el estudio de molinos, a vecinos del pueblo y los trabajadores municipales.

    La prueba de molturación se ha producido tras haberse impermeabilizado la balsa del molino de Sol de Costa para, así, disponer de suficiente caudal.

    En la puesta en funcionamiento se ha molido maíz. Así mismo se han comprobado los elementos que se deben reparar o ser sustituidos.

    Cabe recordar que Molino de Sol de Costa se integra en el barranco de los molinos harineros, declarado en 2009 Bien de Interés Cultural.

    Progresivamente el Ayuntamiento de Ares ha ido restaurando partes del barranco y el molino. Así mismo se ha creado un centro de interpretación que explica a los visitantes cómo funcionaban los molinos. Además de los paneles y las fotografías un video explica cómo era la vida del molinero, contado por el último molinero del barranco.

    Una vez realizada la prueba el alcalde de Ares, Abelardo Tena, ha señalado que el objetivo es organizar una jornada pública para que los vecinos de Ares puedan comprobar cómo se muele el grano y, a partir de esta fecha, posibilitar que los visitantes puedan comprobar cómo funcionaba el molino.

    Subir