elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Javier Moliner refuerza el potencial turístico de Cinctorres con una inversión de 80.000 euros

Javier Moliner refuerza el potencial turístico de Cinctorres con una inversión de 80.000 euros

    La Diputación de Castellón invertirá 80.000 euros en la rehabilitación del Palau de Sant Joans de Cinctorres para promover su dinamización turística como parte del proyecto Dinosports, en el que la institución invertirá este año 550.000 euros para incrementar el potencial turístico de la comarca de Els Ports. Con ello, el presidente Javier Moliner cumple con su compromiso de valorizar los recursos paleontológicos de los municipios de Cinctorres y Morella como oportunidad de dinamización turística para este territorio del interior provincial.

    Tras anunciarle Javier Moliner esta actuación al alcalde de Cinctorres, Víctor Climent, con el que se ha reunido esta mañana, ha señalado que “nos comprometimos a poner todos los recursos que pudiéramos a relanzar turísticamente los museos de ambas localidades y así lo estamos haciendo a través de un completo programa de actuaciones que no ha hecho nada más que comenzar. Trabajamos para crear nuevas oportunidades en el futuro más próximo de Els Ports desarrollando una nueva ruta de experiencias que también incluirá la gastronomía, la cultura, tradición y riqueza patrimonial y natural de esta zona del interior”.

    De ese modo, la actuación de rehabilitación del edificio supondrá la recuperación de cuatro espacios que mantendrán sus características e identidad arquitectónica y constructiva y los dotará de las instalaciones necesarias para su nuevo uso. Una primera sala se destinará al almacenaje, sin descartar la posibilidad de su visita para mostrar el pozo y demás elementos arquitectónicos. La segunda sala se destinará a una función didáctica, equipándola con mesas de trabajo con equipos informáticos y una pantalla para proyecciones. La tercera de las salas tendrá un fin expostivo de los recursos paleontológicos, así como la cuarta habitación en la que la rehabilitación mejorará las condiciones de las paredes de mampostería y la instalación de electricidad y alumbrado.

    550.000 euros de inversión en Dinosports

    La Diputación de Castellón ha aumentado en 150.000 euros la inversión inicialmente prevista para este año en el proyecto Dinosports, alcanzando así los 550.000 euros. Este ambicioso proyecto cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Cinctorres y Morella y está dirigido a coordinar las actuaciones, recuperar, salvaguardar, difundir y poner en valor los recursos paleontológicos de la zona.

    Cabe señalar que el proyecto "Dinosaurios Els Ports" redundará en la consolidación de una ruta paleontológica en esta zona de la provincia: la dinamización de las colecciones museísticas ya existentes, creación de un nuevo departamento didáctico y de difusión en Cinctorres, divulgación de estos recursos paleontológicos entre los escolares de la provincia.

    Subir