elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de Azuébar lamenta la nula apuesta de Fabra por la educación rural

    El Consell no contempla ninguna partida para posibilitar el traslado del aulario de Azuébar a unas nuevas instalaciones ya construidas que solo requieren una pequeña adaptación y que en su día se pusieron a disposición de la Consellería de Educación. Esta falta de partida presupuestaria hace que los alumnos de Azuébar tengan que permanecer un año más en el viejo colegio del municipio.

    Y es que la Generalitat Valenciana ha vuelto a excluir de sus presupuestos para 2015 un total de 44 proyectos de construcción o remodelación de centros educativos públicos en 22 municipios de la provincia de Castelló, entre ellos Azuébar. En este caso concreto, el Ayuntamiento presentó una solicitud para adaptar las actuales instalaciones de la Mancomunitat del Alto Palancia como aulario, dado que el colegio de Azuébar es viejo y “no reúne las condiciones adecuadas para la enseñanza ya que son caducas, antiguas y poco aptas para la enseñanza”, ha dicho Molina.

    El portavoz socialista en Azuébar ha lamentado la escasa sensibilidad del president Alberto Fabra con los pequeños municipios de la provincia y considera que “debe apostarse por mejorar la calidad de vida de los pueblos del interior y garantizar una enseñanza pública y de calidad”.

    En esta línea, Fabián Molina ha afirmado que “los pueblos del Alto Palancia, en general, han venido protagonizando una huida de la gente joven a otras poblaciones, debido a las escasas oportunidades que encuentran, entre ellas, colegios en condiciones”. El portavoz socialista ha indicado que se trata de garantizar “una situación de igualdad entre la escuela rural y urbana, que evite la despoblación de las zonas rurales" y ha criticado el hecho de que “la escuela rural permanezca oculta en los presupuestos del PP”.

    Molina ha señalado que “los CRA son la mejor opción para atender la demanda escolar en poblaciones del interior, ya que ayudan a la recuperación de estas zonas al unificar criterios pedagógicos y fomentar la convivencia entre los municipios agrupados por lo que la administración autonómica debe ser sensible a estos problemas y abordarlos como prioritarios".

     

    Subir