elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner y Fernández trasladan al obispo de Tortosa su preocupación por el futuro de la diócesis

Moliner y Fernández trasladan al obispo de Tortosa su preocupación por el futuro de la diócesis

    El proyecto #JuntsSenseFronteres puesto en marcha por el Partido Popular de Castellón y el de Tarragona para evidenciar el absurdo de las fronteras, ha reunido hoy a los dos presidentes provinciales, Javier Moliner y Alejandro Fernández con el Obispo de Tortosa, el Excelentísimo y Reverendísimo Don Enrique Benavent Vidal, al que han trasladado su preocupación por el futuro de la diócesis ante una hipotética secesión, una diócesis, recordemos, compartida entre ambas provincias.

    Moliner ha destacado tras la reunión que “hoy ponemos encima de la mesa una de las cuestiones que con más raíz histórica nos ha llevado por el mismo camino. El sur de la provincia de Tarragona y el norte de la provincia de Castellón hemos caminado sobre una historia basada en un patrimonio religioso, gobernado desde la misma Diócesis, y que ha contado con una colaboración leal desde las instituciones y en el ámbito de lo privado por hacer grande todo lo que hemos heredado de nuestros antepasados”.

    “Creo que cuestionar esta historia común con el único afán de posicionamiento político hacía no se sabe donde, como hace el Gobierno de Mas, supone dar un paso para ser cada día más débiles y menos competitivos. JuntsSenseFronteres persigue poner en valor aquello que nos ha hecho grandes en un momento en que uno solo no es nadie en el mundo si no tiene una capacidad de convertirse en un potencial más grande. Con la pluralidad necesaria tenemos que ser capaces de encontrar un marco de convivencia común y no romper aquello que hemos construido juntos”, ha subrayado el líder castellonense.

    Por su parte, Alejandro Fernández ha recalcado que “hoy hemos venido a hablar de patrimonio, y hacerlo es hablar de todo aquello que tenemos compartido entre ambas provincias y que se ejemplifica en este obispado compartido. Hoy hacemos una visita cultural para conocer y poner en valor este patrimonio que nos une, y que sería terriblemente negativo si se llegase a dividir. La catedral de Tortosa es símbolo de la unión entre dos provincias hermanas unidas por el sentimiento español”.

    Cabe destacar que la Diócesis de Tortosa cuenta con una superficie de 6.450 m2, congrega cerca de 300.000 habitantes en 99 municipios, de los cuales 33 son del norte de la provincia de Castellón y 66 de la provincia de Tarragona. Concretamente enlaza las comarcas de del Baix Ebre, el Baix Maestrat, el Montsià, la Ribera de Ebro, la Terra Alta, y parte de las comarcas del Alt Maestrat, el Baix Camp, els Ports y el Priorato. Este territorio episcopal cuenta con 141 infraestructuras eclesiásticas, muchas de ellas de gran valor religiosos, histórico y artístico para las dos provincias.

    Estas reuniones temáticas y periódicas están concebidas como espacio de unión en los que se pondrán en contacto a responsables políticos de las dos provincias y sociedad civil para plantear una acción conjunta que ponga en valor la importancia de no tener barreras. Y culminarán el próximo sábado 8 de noviembre con un almuerzo de hermandad entre las dos provincias que se llevará a cabo en Vinaròs.

    Subir