elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montanejos volvió a vivir una gran fiesta del trail

Montanejos volvió a vivir una gran fiesta del trail
    MÁS FOTOS
    Montanejos volvió a vivir una gran fiesta del trail - (foto 2)
    Montanejos volvió a vivir una gran fiesta del trail - (foto 3)
    Montanejos volvió a vivir una gran fiesta del trail - (foto 4)
    Montanejos volvió a vivir una gran fiesta del trail - (foto 5)
    Montanejos volvió a vivir una gran fiesta del trail - (foto 6)
    Montanejos volvió a vivir una gran fiesta del trail - (foto 7)
    Montanejos volvió a vivir una gran fiesta del trail - (foto 8)
    Montanejos volvió a vivir una gran fiesta del trail - (foto 9)

    El pasado 1 y 2 de noviembre se celebró en el interior de la provincia de Castellón, el II Trail de Montanejos. Un evento que con tan solo dos años de vida se consolida como un referente en el panorama nacional de carreras por montaña, gracias en gran medida a una organización volcada y la ayuda de numerosos voluntarios.

    En esta edición, además de las pruebas de 30k (1.300+) y 15k (600+), la organización proponía un nuevo reto, el TdM55k (2.400+), un espectacular recorrido circular por uno de los rincones con mayor valor paisajístico de toda la Comunidad Valenciana. Una variada oferta deportiva que se complementaba con numerosas actividades para la familia, acompañantes y corredores, y que convirtieron a la pequeña localidad de Montanejos en el epicentro del trail nacional durante todo el fin de semana.

    Una prueba comprometida con la montaña

    El Trail de Montanejos, organizado por el club Verd3, destaca por un fuerte compromiso con el medio ambiente. Tal y como explica Héctor Esteve, director de la prueba, “el Trail de Montanejos nació con la idea de generar un gran impacto deportivo y social, reduciendo al mismo tiempo todo lo posible el impacto medioambiental”. Con este propósito la organización ha establecido distintas acciones con el objetivo de minimizar la huella de las carreras, como la de destinar un euro de cada inscripción al cuidado de la montaña, la separación de todos los residuos generados durante la carrera para su reciclaje, el fomento del empleo de coches compartidos para desplazarse a la carrera, la utilización de cintas de marcaje reutilizables o el empleo de botijos en los avituallamientos en lugar de vasos, entre otras medidas.

    Montanejos Running Festival

    Paralelamente a la celebración de las carreras, y como novedad este año, el Trail de Montanejos contaba con un completo cartel de actividades englobadas en el Montanejos Running Festival.

    Durante el fin de semana desfilaron por el escenario de la casa de la cultura de Montanejos ponentes de la calidad de la Dra. Esaci Drehmer, Raúl García Castán, Nacho Martínez, Emili Sellés o Paco Calabuig, que hablaron a los participantes sobre temas como la alimentación del corredor de montaña, el impacto de las carreras en el medio ambiente o el futuro de este deporte.

    El Montanejos Running Festival incluía también una variada oferta para toda la familia, con visitas guiadas, un juego de orientación, o el Grenny minitrail, donde los más pequeños disputaron una carrera por las calles de Montanejos. Así mismo los niños pudieron disfrutar de una ludoteca mientras esperaban a que sus padres llegasen a meta, con la cabra Greeny, la mascota del evento, de nuevo como protagonista.

    Victor Bernad y Marian Bertolo estrenan el palmarés del TdM55k

    Con un día espléndido, algo más caluroso de lo que suele ser habitual en esta época del año, cerca de 200 participantes tomaron la salida el sábado a las 8h desde la plaza de España de Montanejos, para recorrer por primera vez los 55k y 2.400m de desnivel positivo del TdM55k.

    Los corredores Carlos Aguilella y Pep Ballester, del club Mur i Castell Tuga comenzaron liderando la carrera imprimiendo un fuerte ritmo a la prueba. Detrás de ellos, y siempre muy cerca, les seguía el corredor de Borriol Victor Bernad, que tras superar la Puebla de Arenoso (km 30) tomó la cabeza de carrera. El de Borriol fue dejando atrás kilómetro a kilómetro a sus perseguidores para finalmente cruzar la línea de meta en primera posición con un extraordinario tiempo de 5h y 2min, seguido por Carlos Aguilella y Pep Ballester a 12 y 21 minutos respectivamente.

    En la categoría femenina la victoria fue para Marian Bertolo, que dominó la prueba de principio a fin parando el crono en 6h y 18m, seguida por Sonia Escuriola y Susana Milian.

    El TdM55k se cerró con la llegada de la última corredora, Vanessa Andreu, que ya de noche entró en meta aclamada por todos los organizadores y el público concentrado en la plaza de España.

    David Miró y Ana Abad, los reyes del TdM30k

    El domingo tuvieron lugar las carreras de 30k y 15k, cuyos recorridos incluyen algunos de los parajes más espectaculares entorno a la localidad de Montanejos, como los estrechos o el imponente barranco de la Maimona.

    El pentacampeón Raúl García Castán comenzó liderando con autoridad el TdM30k, pero finalmente y debido a molestias en la planta del pie se vio obligado a retirarse en el kilómetro 10. Sin Raúl en la carrera, el corredor alcoyano, David Miró, apretó los dientes para conseguir imponerse en la prueba con un crono de 2h y 35 min, seguido a tan solo un minuto y medio de Álvaro Ribera. Ernesto Diago, de la Vall d´Uixo, cerró el pódium. “Llevaré a Montanejos siempre en el corazón” declaró David al llegar a meta emocionado tras recordar que cumplía un sueño venciendo por primera vez en una carrera de montaña tras doce años compitiendo.

    En féminas, la victoria fue para Ana Abad, del club Machacapiedras, que con autoridad llegó a meta tras 3h y 6m de carrera. Tras ella entraron Clara Rada y Carmen María Perez.

    El TdM15k fue para Roberto Juan Herrera con 1h y 17m, y para Cristina de la Torre con 1h y 50m.

    Subir