elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La oficina del emprendedor del Pacto ya ha asesorado a 170 empresarios y ayudado a crear 52 empresas durante 2014

La oficina del emprendedor del Pacto ya ha asesorado a 170 empresarios y ayudado a crear 52 empresas durante 2014
  • El servicio se ha convertido en una referencia en los 20 municipios que integran el consorcio al permitir diversificar la economía y ayudar a crear puestos de trabajo nuevos

MÁS FOTOS
La oficina del emprendedor del Pacto ya ha asesorado a 170 empresarios y ayudado a crear 52 empresas durante 2014 - (foto 2)

La oficina de ayuda al emprendedor puesta en marcha dentro del Pacto por el Empleo de los municipios cerámicos ya ha atendido durante este año a 170 empresarios de entre los 20 municipios del consorcio y, además, ha permitido la creación de 52 nuevas empresas.

Este servicio, tal y como señala el presidente del Pacto y alcalde de Onda, Salvador Aguilella, “tiene un resultado espectacular, ya que está ayudando en todo lo necesario a las personas de la comarca que apuestan por dar el salto hacia el autoempleo o la creación de un negocio nuevo”, explica.

Este trabajo no ha pasado desapercibido, ya que incluso desde el Ministerio, concretamente desde la Dirección General de Política de la PYME, han dado la enhorabuena por el elevado número de tramitaciones de nuevas entidades a través del punto de atención al emprendedor (PAE) en tan poco tiempo. Ya que en la provincia de Castellón existen 30 puntos PAE y el servicio del Consorcio de Empleo, sobre tener un ámbito de actuación comarcal, se ha situado en segundo lugar, sólo por detrás de la Cámara de Comercio de Castellón. Desde los PAE se encargan de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial.

Este programa atiende y ayuda a los emprendedores en cuestiones básicas como trámites administrativos y orienta para constituir las empresas “a la vez que dispone de todo los necesario para el impulso de los emprendedores se conviertan en empresas con viabilidad de futuro y ayuden a diversificar la economía”, recuerda Aguilella.

La oficina, que se traslada diariamente a visitar a los emprendedores a su propio municipaio, ha permitido crear empresas en distintos ámbitos, desde arquitectura a marketing, artesanía, servicios culturales… Asimismo, este servicio ha realizado planes de empresa a distintos proyectos de entre los 20 municipios que forman parte del consorcio.

Salvador Aguilella explica que “estos datos muestran que el Pacto por el Empleo de los municipios cerámicos es una herramienta fundamental que está sirviendo de mucho y que está ayudando a la recuperación económica en nuestros municipios”.

El presidente del Pacto recuerda que todas las decisiones que se toman en este consorcio son por unanimidad y que además de 20 ayuntamientos cuenta con la representación de empresas y sindicatos. “La colaboración entre administraciones el consenso se han convertido en clave fundamental para el futuro y desde el consorcio se intenta poner todas las facilidades a los emprendedores que ahora mismo quieren emprender un negocio”.

Otros proyectos impulsados por el Pacto de Empleo

Una muestra de que las administraciones deben volcarse en ayudar al talento y en incentivar los nuevos sectores que permitan, a la vez, crear puestos de trabajos en sectores nuevos que ayuden a diversificar la economía es el programa ’Kilómetro 0’, que está sirviendo para impulsar en distintos ámbitos los productos agrícolas de la comarca en un ambicioso proyecto que se está consolidado y que ya cuenta con 60 empresas adheridas entre agricultores, restaurantes, tiendas y productores del sector hortofrutícola.

También el turismo es una de las apuestas del Pacto con el proyecto ‘Descubreturuta.com’ que ha creado varias rutas turísticas entre los 20 municipios del Pacto. Además, también se muestra un especial apoyo al sector de la construcción con el plan ‘Re-Construye’. Todos ellos con formación constante y acciones concretas para ayudar a diversificar la economía y crear nuevos puestos de trabajo.

 

Subir