elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos urgen en Benlloch una DO de los vinos de Castellón para ganar mercado

    Analizar en qué momento está la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Vins de la Terra de Castelló’ (VdlT Castelló), así como los pasos dados y los todavía pendientes para alcanzar la Denominación de Origen (DO), y agilizar los trámites para que los vinos producidos en la provincia logren “el reconocimiento y la calidad que permita situarlos en el mercado al mismo nivel que otras DO”. Este ha sido el objetivo de la mesa redonda ‘Vins de la Terra de Castelló: de la IGP a la DO’ con la que ha arrancado esta tarde en Benlloch el Encuentro Internacional del Vino (BIWM)-Festa de la Verema, que se prolongará hasta el domingo.

    La cita reunirá en la localidad de la Plana Alta a expertos europeos del sector vitivinícola y representantes de diez bodegas de la provincia, que participarán en las diferentes actividades programadas para esta segunda edición, entre ellas la cata para profesionales de los vinos invitados este año, los de las AOC de Picpoul de Pinet, Minervois la Livinière y Saint Jean de Minervois, denominaciones de origen del Llanguedoc-Roselló, que se celebrará mañana sábado.

    Moderada por el presidente de la Asociación de Enólogos de Castellón, el belloquino Juan Carlos Pavía, la mesa redonda de esta tarde ha contado con la participación del presidente de la IGP ‘Vins de la Terra de Castelló’, Ismael Sanjuán; el de la Asociación de Sumilleres de Castellón y Provincia (Asucap), David Buch, y del presidente de la AOC Picpoul de Pinet, Guy Bascou, que ha trasladado en su intervención la experiencia seguida en el caso de la región francesa invitada este año para que sirva de referente a la IGP ‘VdlT Castelló’.

    En el debate los expertos han coincidido en la importancia de impulsar la DO para los vinos provinciales porque ello supondría “incrementar su reconocimiento, dotarles de un sello de calidad más elevado del que tienen ahora y posicionarlos en el mercado en igualdad de condiciones”, ha reseñado el concejal de Fomento de Benlloch, Vicent Casanova, quien ha ratificado además el “apoyo firme del Ayuntamiento a la IGP para conseguir este objetivo” y ha dejado claro que desde el Consistorio “daremos todas las facilidades”.

    También han incidido en la necesidad de agilizar los trámites para que la DO sea una realidad “en un plazo de tiempo lo más breve posible, un máximo de dos años”.

    El proceso de transformación hacia la DO también ha estado presente en otro de los platos fuertes de la jornada inaugural, la ponencia que ha impartido momentos antes de la mesa redonda el enólogo francés Michel Poudou, propietario de una pequeña finca en la Denominación de Origen Muscat de Saint Jean de Minervois en el Llanguedoc, y que ha versado sobre ‘Las características comunes de los vinos del Mediterráneo’.

    Gran conocedor de los vinos de la provincia -mantiene un estrecho vínculo con ella a través de la bodega Mas de Rander- Poudou defiende que la base de la DO para Castellón ha de pasar por la recuperación de las variedades desaparecidas y por aprovechar “la cercanía de los viñedos de esta zona con el mar”, aunque también advierte de las “carencias” que, a su juicio, existen a la hora de impulsar la Denominación de Origen y la cultura del vino en Castellón. Carencias entre las que señala el trabajo de promoción del producto propio: “Me da rabia cuando voy a un restaurante de Castellón y el único vino que me proponen es un rioja”. En ese sentido, señala como alternativa “imprescindible” para afianzar el desarrollo de esta comarca el “maridaje perfecto” que debe existir entre el turismo y la enología.

    El show cooking protagonizado por Miguel Barreda, chef de Ca’l Paradís de Vall d’Alba, galardonado con una estrella Michelín, ha puesto la nota distendida a esta primera jornada del BIWM. Su demostración de maridajes culinarios y vinos de la tierra se ha llevado a cabo además en un espacio emblemático, la Bodega de Martín, una antigua bodega transformada en restaurante.

    La programación del BIWM 2014 continuará mañana sábado con nuevas citas con el vino como protagonista, como la mesa redonda sobre proyectos de gestión enoturística (11.30 horas) o la cata de vinos franceses que tendrá lugar a las 13.00 horas, pero también con actividades lúdico culturales, entre las que destacan el cabaret 'Menú DegustoAcció' de Francachela Teatre, la cena maridaje de vinos de la tierra y productos locales a cargo de Emili Piera, o la inauguración de la 'Fireta de llibres i vins' que desplegará durante todo el fin de semana actividades para todos los públicos como un parque infantil, cuentacuentos, una comida de ‘pa i porta’ y la actuación del humorista Eugeni Alemany.

    El domingo, y con el objetivo de acercar la producción vinícola de la tierra al público, se celebrará una cata popular con un aliciente para quienes asistan: la oportunidad de degustar en primicia tres nuevos vinos elaborados en las bodegas de Castellón: ‘Roques Negres’, un vino blanco de 2014 de Mollet Vino y Cultura; ‘Barranc dels Cirers Selecció’, un vino tinto de 2012 de El Penjadís; y ‘Espumoso’, de Ildum Vinarius. A la lista se suma ‘Temps’, un vino tinto de 2010 de Mas de Rander, ya en el mercado. 

    Subir