elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Javier Moliner ampliará la inversión un 38% para atender todas las peticiones de ayuda de los ayuntamientos por emergencia hídrica

Javier Moliner ampliará la inversión un 38% para atender todas las peticiones de ayuda de los ayuntamientos por emergencia hídrica
  • El presidente de la Diputación ha pedido que se habilite más dinero este año para ayudar a los 17 municipios que le han pedido ayuda

La Diputación de Castellón ampliará en un 38% su inversión inicialmente prevista para atender todas las peticiones de ayuda de emergencia hídrica y cumplir con ello su compromiso de garantizar el abastecimiento de agua potable en todos los municipios de la provincia con problemas de escasez. Así lo ha anunciado el diputado de Infraestructuras, Héctor Folgado, refiriéndose a la tercera convocatoria trimestral de ayudas de aplicación inmediata para garantizar el suministro de agua en municipios en situaciones extraordinarias y que no eran previsibles.

“El compromiso de Javier Moliner con garantizar el abastecimiento de agua potable a todos los municipios de Castellón es tal que vamos a iniciar los trámites para atender las ayudas correspondientes a casos de emergencia hídrica de todos los municipios que han presentado sus peticiones en tiempo y forma. Por lo tanto, ninguno de los 17 municipios que ahora nos ha pedido ayuda se va a quedar sin respuesta de la Diputación, aunque para ello tengamos que estudiar fórmulas alternativas para complementar la cuantía que en principio estaba prevista para este capítulo”.

Cabe señalar que cada convocatoria de ayudas trimestrales de aplicación inmediata para garantizar el suministro de agua en municipios en situaciones extraordinarias y que no eran previsibles contemplaba inicialmente una cuantía de 65.0000 euros. Ante la petición, en este tercer trimestre, de ayudas por valor de 163.400 euros, al margen de las que queden aprobadas la próxima semana en la convocatoria, la Diputación garantiza las actuaciones correspondientes a todos los municipios.

Inversión histórica en eficiencia hídrica

Las ayudas para la garantía de abastecimiento de agua forman parte del intenso plan de trabajo que la Diputación está llevando a cabo con tal de ayudar a los pueblos de la provincia a la óptima gestión del agua, no sólo a corto plazo como son estas ayudas de urgencia, sino también en el medio y largo plazo, con la aprobación hace unos días de las más de 50 obras enmarcadas en el Plan Provincial de Mejora de la Eficiencia Hídrica, con un total de 1,8 millones de euros de inversión que permitirán la financiación íntegra de las actuaciones en los municipios por parte de la institución.

Cabe señalar que el objetivo de la iniciativa es garantizar el suministro de agua y optimizar su uso en los pueblos que lo demanden. Es por tanto un paso más en la línea provincial dedicada a la materia hídrica, ya que la institución ya ha redactado además el proyecto para mejorar la eficiencia hídrica a las 90 localidades que lo han pedido.

Subir